Cuida tu bebé

El milagro del ser humano se produce en 40 semanas o lo que es lo mismo, nueve meses -10 meses lunares, formados por 28 días cada uno- para crear un nuevo ser humano completo y listo para iniciar su mayor aventura: la vida.

Para que los futuros papás y mamás puedan llevar un control y conocimiento de la evolución que su bebé irá sufriendo hasta poder mostrar al fin su rostro al mundo, vamos a ir contándote todas las transformaciones que experimentará desde que prácticamente el espermatozoide y el óvulo están recién unidos, hasta el momento del alumbramiento.  Esta manera de seguir el embarazo es la elegida también por los profesionales de la medicina, siguiendo las indicaciones dadas porla SEGO, el protocolo dela Sociedad Españolade Obstetricia y Ginecología. Dicho protocolo establece que se debe comenzar a contar (inicio de la primera semana del embarazo) el primer día tras la última menstruación. De esta manera, las semanas de embarazo empiezan a contarse dos semanas antes de la concepción, coincidiendo así con la ovulación de la mujer (de iniciar la cuenta en el momento de la concepción, el embarazo durará unas 38 semanas).

Iniciemos nuestro asombroso viaje. Lo dividiremos por trimestres, meses y semanas.Embarazo

PRIMER TRIMESTRE

Mes 1 (de las semanas 1-4) – El sistema nervioso del embrión se comienza a desarrollar. La cabeza empieza a insinuarse. El corazón se forma y comienza a latir. Mide entre4 mm y1 cm, pesando hasta un gramo.

Semana 1

Para las mujeres que siguen una menstruación regular, el retraso de ésta será ya de por sí una clara indicación de estar, seguramente, embarazada (se llama “amenorrea” a la falta de sangrado o menstruación). Un test de embarazo terminará por confirmarlo. Así se da el disparo de salida a una carrera de obstáculos emocionales consecuencia de cambios hormonales y corporales que sufrirás en estos 10 meses lunares o lo que es lo mismo, 40 semanas de embarazo.

En este primer mes te sentirás más cansada, tus mamas serán más sensibles e incluso podrían aumentar de tamaño y podrás sentir ganas de vomitar o náuseas por un aumento de la hormona gonadotropina coriónica en tu sangre, consecuencia del embarazo. Segregarás más mucosas vaginales y sentirás continuas ganas de orinar.

24 horas después de la unión del espermatozoide con el óvulo se producirá la primera división del futuro embrión. La parte externa generará la placenta, mientras que el embrión propiamente dicho se originará en la parte interna, constituida por las llamadas “células madre”, capaces de dar lugar hasta 200 células de distinto tipo y funciones.

Este conjunto de células en división que generarán al bebé se conocen como cigoto (tamaño microscópico), que pasará a ser la blastómera (más grande y complejo), posteriormente la mórula y finalmente blastocito. A partir de entonces ya se llamará embrión.

El cigoto baja por las llamadas Trompas de Falopio del órgano reproductivo femenino, allí sufrirá sus divisiones hasta que finalmente –ya como blastocito– abandonará las trompas de Falopio instalándose en la cavidad uterina (el útero) una semana más tarde de la concepción o fecundación, donde al tener mayor espacio podrá desarrollarse plenamente el embrión.

Semana 2

El embrión ya presenta sus tres capas celulares bien diferenciadas, a partir de las cuales se generarán los diferentes órganos. Ya se le puede diferenciar un pequeño estrechamiento o cuello que divide al embrión en un precario tronco y cabeza, así como una cola rizada. En la futura cabeza ya comienzan a insinuarse los ojos y las orejas, mientras en el interior del tronco comienzan a aparecer las primeras células que originarán todos los órganos internos.

3

Semana 3

Al finalizar esta semana, la futura columna vertebral ya estará iniciada, así como el futuro corazón. El blastocito comenzará su viaje para ir a instalarse en la cavidad uterina.

Semana 4

Algunas veces se produce la denominada hemorragia de implantación, un sangrado de color marrón o rosáceo generado al implantarse o instalarse el óvulo en la pared del útero. Vigila la cantidad de sangrado. Si es abundante y se acompaña de un fuerte dolor acude rápido a tu ginecólogo pues podrías estar sufriendo un aborto espontáneo.

El embrión mide aproximadamente un centímetro de tamaño, parecido a una judía. Su capa interna dará lugar a los aparatos digestivo y respiratorio. La capa media generará los músculos, tendones y huesos mientras la externa originará la piel, rostro y pelo de tu futuro bebé.

Deberás eliminar los malos hábitos como el tabaco (reduce el tamaño del bebé), alcohol y otras drogas (conllevan malformaciones en el embrión y propensión a padecer más enfermedades). Vigila tu peso ya que podría contribuir a sufrir un aborto natural. Consulta a tu médico en lo relativo a la alimentación, deberás tomar más ácido fólico, calcio y hierro que serán vitales tanto para ti como para tu futuro bebé. Hasta que no te realicen el análisis de toxoplasmosis evita ingerir ningún producto animal crudo tal como embutido, paté o carne cruda (ahumados, encurtidos, sushi, etc).

Te recomendamos también leer: