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Vitamina B

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Vitamina B es un complejo de vitaminas que colaboran con diversas funciones del organismo con la finalidad de extraer la energía de los alimentos que se ingieren, a la vez que intervienen en la formación de los glóbulos rojos.

Estas vitaminas se pueden obtener de diferentes proteínas como el pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos, así como de algunos vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B.

De igual manera, el cuerpo las requiere para su crecimiento y su desarrollo de forma normal. Las vitaminas B son B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5 o ácido pantoténico, B6, B7 o biotina, B12 y B9 Ácido fólico.

¿Dónde se encuentra la vitamina B?

Esta vitamina puede ser encontrada en diversos alimentos, como por ejemplo los cereales integrales, el arroz, la avena, el germen de trigo o en el pilar de la dieta mediterránea que son las legumbres. Según el tipo de vitamina B se pueden encontrar en los siguientes alimentos:

  • La vitamina B1 o tiamina: cereales, legumbres, carne de cerdo, hígado, riñones, pescado y levadura.
  • La vitamina B2 o riboflavina: levadura seca, hígado, quesos, huevos, setas, yogur, leche, carne, pescado, cereales, pan integral y verduras cocidas.
  • La vitamina B3 o niacina: levadura, carne vacuna, leche, huevos, verduras verdes y los granos de cereal.
  • La vitamina B5 o ácido pantoténico: grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos y carne.
  • La vitamina B6 o piridoxina: levadura seca, germen de trigo, hígado, riñones, carne, pescado, legumbres, huevos, coliflor, plátanos, judías verdes y pan integral.
  • La vitamina B7 o biotina: nueces, cacahuetes, cereales, leche y yemas de huevo.
  • La vitamina B9 o ácido fólico: espinacas, berros, frutas, zanahoria, pepino, hígado, riñones, queso, huevos, carne y pescado.
  • La vitamina B12 o cobalamina: carnes, huevos, derivados de la leche, hígado, riñones y pescado.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina B que se debe ingerir?

La cantidad diaria que se supiere de vitaminas del grupo B va a cambiar según la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico, ya sea que se encuentre en etapa de gestación o lactancia.

La vitamina B es hidrosolubles y no se almacenan en el organismo, a la vez que al cocinar algunos alimentos pueden perder su contenido nutricional, por lo que se recomienda ingerir los alimentos en estado natural para conservar sus nutrientes.

¿Por qué se debe ingerir vitamina B?

En la actualidad no es común encontrar personas que sufran de insuficiencia de vitamina B, ya que se encuentra en gran parte de alimentos, pero, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden tener carencia de vitamina B12 originando como resultado anemia megaloblásticas.

El consumo de vitamina B es de gran importancia para aquellas enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el alcohol y el tabaco.

Genera excelentes resultados en aquellas mujeres que quieran quedar embarazadas, previniendo la aparición de accidentes hemorrágicos o anomalías fetales como la espina bífida.

De igual manera, la deficiencia de vitamina B pueden generar algunos trastornos intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Chron o generan problemas en las personas que han sido intervenidos quirúrgicamente en el intestino.

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