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Vitamina E

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La vitamina E también se conoce como tocoferol, siendo el nombre de ocho compuestos que se relacionan y se encuentran presentes en diversos alimentos, entre los que se encuentra el alfatocoferol.

El consumo habitual de esta vitamina no genera ningún daño, exceptuando cuando se ingieren dosis elevadas de suplementos que pueden aumentar el peligro de sufrir de sangrado y hemorragia en el cerebro.

Adicionalmente, puede desarrollar riesgo de defectos congénitos, que son los problemas que se manifiestan mientras el bebé se desarrolla dentro del cuerpo de la madre.

¿Qué beneficios proporciona la vitamina E?

La vitamina E colabora con el cuidado del organismo ante el deterioro originado por los radicales libres que originan la degeneración de los tejidos, por lo que su uso se relaciona con la conservación de juventud y belleza de la piel.

Puede ser aplicada de forma directa sobre la piel con la ayuda de cápsulas, generando como consecuencia la lucha contra el envejecimiento y las arrugas, aunque debe ser recomendado por un profesional de la salud.

Ayuda a contrarrestar los radicales libres, mientras que aporta mayor cuidado ante la oxidación a las membranas celulares de todo el organismo, sobre todo en las de las células del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y del sistema muscular.

Además, previene la oxidación de las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos como son el ADN y el ARN; a la vez que inhabilita la generación de nitrosaminas.

Por esta razón, se recomienda ingerir una cantidad óptima de esta vitamina con la finalidad de favorecer el desarrollo normal del sistema neurológico y del muscular.

Adicionalmente, genera un efecto cicatrizante y acrecienta la elaboración natural de las células de defensa, colaborando con la lucha contra las infecciones. Como es liposoluble se diluye en grasas y aceites.

¿Dónde se encuentra la vitamina E?

Entre los alimentos que incluye vitamina E se encuentran:

  • Los aceites vegetales como, el trigo, el girasol, el maíz o la soja.
  • Los frutos secos como las almendras y las semillas de girasol.
  • Las hortalizas de hojas verdes como el brócoli o la espinaca.
  • Los cereales, margarinas o jugos de fruta también contienen vitamina E.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina E?

La vitamina E es un efectivo antioxidante, ya que aporta cuidado al tejido corporal del deterioro generado por sustancias que se conocen como radicales libres, los cuales pueden deteriorar las células, tejidos y órganos.

Esta vitamina colabora con la conservación del sistema inmunitario fortalecido ante diversos virus y bacterias, a la vez que interviene en la elaboración de forma natural de los glóbulos rojos y favorece al organismo en el empleo de la vitamina K.

Además, origina la dilatación de los vasos sanguíneos y evita que la sangre se coagule dentro de ellos. Todas las células utilizan vitamina E para interactuar entre sí, favoreciendo gran cantidad de funciones importantes.

¿Qué sucede si no consumo suficiente vitamina E?

La insuficiencia de vitamina E no es común en personas saludables, encontrándose conectada con algunas enfermedades que originan una mala absorción o digestión de las grasas.

Originando como resultado deterioro en los nervios y en los músculos con la disminución del movimiento del cuerpo, sensibilidad en brazos y piernas, así como problema en la visión.

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