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Vitamina D

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La vitamina D también se conoce como calciferol y es una de las vitaminas considerada como liposolubles que es de gran importancia para la elaboración natural de los huesos y de los dientes, así como para la absorción del calcio en el intestino.

Por lo que la insuficiencia de vitamina D puede originar como consecuencia enfermedades de los huesos, como por ejemplo la osteoporosis o el raquitismo. Además, esta vitamina interviene en el funcionamiento normal de los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Esta vitamina puede ser obtenida de tres formas distintas, como son por medio de la piel, por la alimentación diaria y por suplementos. El cuerpo genera naturalmente esta vitamina como consecuencia de la exposición al sol, pero existe personas que la obtienen de otras fuentes.

Existen alimentos que incluyen gran cantidad de vitamina D como son las yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado; pero existen otros alimentos, como la leche y el cereal que se encuentran enriquecidos con esta vitamina.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

Una de las funciones primordiales de la vitamina D es colaborar con el cuerpo en la absorción de calcio, ya que es uno de los minerales de mayor importancia para la elaboración de forma natural de los huesos.

Durante la infancia esta vitamina se emplea para generar y conservar el sistema óseo. Además, la vitamina D se encarga de la conservación de forma normal de los órganos e interviene en otras funciones como son:

  • Conservación del equilibrio de los niveles de calcio y fósforo en la sangre.
  • Favorece la absorción intestinal de fósforo y de calcio por medio de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
  • Interviene en el desarrollo del esqueleto a través de la colaboración en la elaboración y la mineralización ósea.
  • Actúa en los procesos del sistema inmunológico.
  • Se cree que tiene propiedades antitumorales.
  • Genera funciones antienvejecimiento.

¿Cómo se puede obtener la vitamina D?

Se forma natural el organismo elabora vitamina D como consecuencia de la exposición directa al sol, es importante mencionar que no se obtiene en espacios cerrados por medio de las ventanas.

Siendo recomendable tener una exposición durante 10 o 15 minutos, un mínimo de tres veces a la semana con la finalidad de cubrir los requerimientos del organismo de esta vitamina.

Pero, si las personas se encuentran en lugares que no sean soleados se recomienda ingerir esta vitamina por medio de la alimentación y los suplementos, siendo las principales fuentes alimenticias:

  • Pescados grasos: como el atún, la caballa y el salmón incluye un excelente contenido de vitamina D.
  • Aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla.
  • Carnes.
  • Champiñones.
  • Algunos alimentos han sido enriquecidos con vitaminas, como es el caso de los cereales que se ingieren en el desayuno, el zumo de naranja o el yogur.

¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D puede originar una disminución en la densidad ósea, originando como consecuencia que se sufra de osteoporosis y fracturas o huesos rotos, si es severa la deficiencia puede originar a otras enfermedades y en niños puede generar raquitismo.

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