La alopecia areata es una patología que consta de la perdida del cabello en un área específica del cuerpo, en gran numero de casos se evidencian áreas circulares sin pelo pequeñas de la cabeza y de la barba.

Un dato muy curioso de la alopecia areata es que las zonas de la piel que han sido afectadas por la patología no contienen nada de vello, mostrando un estado completamente normal sin presencia de alteraciones cutáneas, inflamación o enrojecimiento.

Alopecia areata tratamiento

Esta patología logra afectar tanto a los hombres como a las mujeres, pero suele aparecer en mayor numero de casos en los Hombres, pudiendo ser visible en los primeros meses de vida, aunque el volumen de casos es mas alto entre los 10 a los 25 años.

Causas de la Alopecia Areata

Esta patología no posee una causa aclarada completamente, se conoce que la alopecia areata tiene un origen autoinmune, lo que quiere decir que las defensas del organismo mismo atacan a la raíz del cabello logrando influir una inflamación que logra la caída.

Esta caída se aprecia en el momento en que la inflamación cesa y la razón por la cual se crea esta reacción inflamatoria es totalmente desconocida. Se ha estudiado que la genética es una causa que tiene influencia en el desarrollo de la alopecia areata.

Tal como el estrés también suele desencadenar dicha patología por ello es una enfermedad multifactorial ya que la existencia de ella puede desencadenarse basado a diferentes causas alopecia areata, como son:

  • Alopecia areata por estrés.
  • Distintas infecciones.
  • Constante exposición a tóxicos.
  • Padecimiento de crisis de ansiedad.
  • El padecimiento de desequilibrio nutricional.
  • Sufrir de celiaquía.
  • La predisposición genética.
  • Sufrir de diabetes militus tipo 1.

Factores de causa autoinmune tal como el amontonamiento de los linfocitos T CD4+ y CD8+, siendo estos los que se encargan de una parte de las funciones de inmunidad celular, por sobre todo los CD8+ que logran neutralizar las células infectadas en el borde del folículo.

Esto genera que el crecimiento del cabello pare de forma drástica para posteriormente aportar la caída del cabello en el área.

Otros motivos de origen autoinmune son la artritis reumatoide, vitíligo, enfermedad de Addison, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, esclerodermia, rinitis alérgica, dermatitis atópica, asma y psoriasis.

El motivo por el cual evoluciona la alopecia areata es muy complicada de identificar, es porque los efectos generados por esta patología pueden ser pasajeros, aunque en su defecto pueden permanecer durante varios años.

Alopecia Androgenica

La alopecia androgenica o calvicie común se conoce como la disminución de cabello específicamente en el cuero cabelludo de manera gradual.

alopecia areta tratamientos

Esta es el origen más habitual de pérdida de cabello, ya que se considera como una evolución fisiológica en los hombres luego de cierta edad, aunque es bastante extraño que surja alopecia androgenica en mujeres.

Esta forma de alopecia es originada por diversos motivos entre lo que se encuentran los genéticos y los hormonales.

Se genera un cambio en los folículos de pelo terminales a folículos vellosos, como consecuencia de la sensibilidad que se origina por la reactivación androgénica.

Al pasar el tiempo estos folículos van originando cabello que será más pequeño y delgado, hasta que no se originan nuevos cabellos.

Este tipo tiene el mismo principio en la alopecia en mujeres, aunque se considera que en su manifestación interceden otras hormonas y enzimas diversas, como por ejemplo la disminución de estrógenos y extensión de andrógenos que se origina por la menopausia.

La alopecia andogenica en mujeres se origina de manera más indefinida que en los hombres, ya que se concentra en la zona del frente y superior de la cabeza, conservando de forma normal la plenitud de la primera línea del cabello.

Su desarrollo es bastante lento y es poco común que llegue a etapas tan evolucionadas como en los hombres.

Alopecia Frontal Fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial bastante frecuente que ni tiene un origen determinado, inquieta a mujeres luego de la menopausia, aunque es bastante común en casos de mujeres premenopáusicas y en hombres.

Las causas se desconocen, ya que la alopecia frontal fibrosante contiene un mecanismo doble autoinmune y hormonal, el cual perjudica a pacientes que son delicados genéticamente.

El mecanismo autoinmune origina que el organismo agreda al pelo originando una inflamación que se debe detener para que no destruya el folículo piloso.

El mecanismo hormonal puede generar influencia en la enfermedad, ya que estudios recientes han determinado que la enfermedad ataca frecuentemente en mujeres con menopausia precoz o extirpación de útero.

Diagnóstico de la Alopecia Areata

El diagnóstico de este tipo de patología debe realizase clínicamente a través de un interrogatorio que arrojara datos subjetivos y una exploración medica que expresa datos objetivos.

Al realizar la exploración medica el especialista procede a realizar ligeros tirones de cabello, ya que es una técnica llamada pull-test que logra examinar los cabellos extraídos para poder saber el tamaño del daño encontrado en la raíz del cabello por la inflamación.

También es utilizado un tricoscopio digital que es un instrumento usado en este tipo de consulta debido a que es completamente útil en el diagnóstico y en el control de dicha enfermedad.

El análisis del cabello y el nivel de crecimiento desde un punto de vista microscopio permite deducir el grado de la eficacia en el tratamiento y también logra detectar los brotes de manera precoz.

 

Al estar activa la inflamación se otorga un daño sustancial a la raíz folicular por ello el cabello tiene a debilitarse justo en su base, de esta manera se logra evidenciar los cabellos en signos de exclamación y puntos negros microscópicos en el cuero cabelludo.

Si se logra brindar un estupendo control de la patología se evidenciará el inicio del crecimiento del cabello en forma de vellos finos y esto se hará evidente de manera microscópica antes de ser observado a simple vista.

A nivel analítico es completamente necesario que se realice o solicite un estudio de las tiroides, debido a que es muy frecuente que se encuentre una asociación con un hipertiroidismo autoinmune.

Múltiples estudios de investigación innovadores e importantes en el área de la alopecia areata, erradican la recomendación del uso de pruebas de alergia o análisis autoinmunes avanzados, esto siempre que no se encuentre otros motivos para ser realizados.

Tratamiento para la Alopecia

Hoy en día no se ha encontrado aun un tratamiento para la alopecia areata, aunque se han encontrado diversos tratamientos médicos que en la mayoría de sus casos logran aportar un freno en la caída del cabello logrando que este vuelva a crecer.

Es de suma importancia que se logre el crecimiento de nuevo del cabello, de igual forma es significativo mantener el cabello en su lugar siendo esta la parte mas compleja que suele tener el tratamiento para la alopecia, debido a que es habitual las recaídas.

Desde un punto de vista farmacológico, es ideal el uso de medicamentos antiinflamatorios para que cumplan un papel fundamental sobre el mecanismo autoinmune del organismo.

Dentro del grupo de medicamentos antiinflamatorios se pueden encontrar las lociones con contenido de corticoides y las infiltraciones locales con microinyecciones de triamcinolona, que ofrecen una solucion alopecia en el control del crecimiento zonas pequeñas.

Es un procedimiento en el cual no se requiere de ninguna preparación previa y solo se debe acudir a consulta cuando se considere necesario. Consiste en la infiltración de triamcinolona de manera directa en el cuero cabelludo utilizando numerosas inyecciones.

Dichas inyecciones deben lograr cubrir de manera completa toda la superficie que se encuentra afectada, este procedimiento puede ser un poco doloroso, pero se puede tolerar bien y tarda muy poco en ser realizado.

Aunque es una estupenda solucion alopecia que ofrece un control en la patología cuando se reincide en pequeñas áreas de alopecia, luego de que se ha disminuido o se ha suspendido el tratamiento oral.

Cuando el cuadro patológico indica que es necesario se puede prescribir corticoides orales en minipulsos semanales, gracias a esta pauta la alopecia areata solucion se puede administrar de una manera muy cómoda que consta de solo dos dosis semanales.

Esta administración es perfecta ya que logra erradicar en una amplia medida la aparición de las típicas acciones adversas que se encuentran asociadas con alopecia areata tratamiento con corticoides por su uso de manera diaria.

En muchos casos algunos pacientes en especial las mujeres que se encuentras postmenopáusicas, tienen la necesidad de complementar alopecia areata tratamiento con el uso de suplementos como son el calcio y la vitamina D.

La efectividad y la seguridad que contiene esta innovadora modalidad terapeuta se encuentra descrita originando una excelente alopecia areata solucion.

Si las opciones anteriormente nombradas no fueron suficientes o no se pueden realizar, el especialista debe utilizar la opción de inmunosupresores clásicos como lo son la ciclosporina, azatioprina, metotrexare, entre otros.

alopecia androgenica femenina

Dichos medicamentos también son utilizados en diferentes patologías dermatológicas, además, necesitan ser monitorizados con análisis de sangres de manera periódicos, pero para mayor información su médico de indicará los detalles antes de iniciar el tratamiento.

También se conoce un tratamiento con inmunoterapia tópica con difenciprona, que se conoce como una sustancia irritante, que contiene dosis adecuadas, logrando que la inflamación en la raíz del cabello se logre trasladar hacia la superficie de la piel.

Dando como resultado la erradicación del ataque al cabello por parte del sistema inmune. Para el uso de este procedimiento es necesario que se aporte al paciente una alergia mediante el uso de un parche que tenga una duración de 48 horas.

Luego de esperar un periodo de 15 días se logra iniciar una aplicación de manera semanal en el área del cuero cabelludo, la defenciprona se tiene que fabricar como una fórmula magistral específicamente en una farmacia.

Teniendo una concentración que se debe ajustar hasta alcanzar la irritación necesaria y que a su vez sea tolerable por el paciente.

Se ha conocido un innovador grupo de fármacos antiJAK: ruxolitinib, tofacitinib, baricitinib que han demostrado resultados muy prometedores en diferentes ensayos clínicos, aunque se considera necesario realizar más estudios para detectar un perfil de efectividad.

Visto desde el área cosmético, actualmente se ha arrojado una opción que se ejerce un resultado excelente como son los sistemas capilares fijos FAS, que consta de un sistema de cabello natural que se adhiere de manera fija a la piel del cuero cabelludo.

Logrando que el paciente pueda ducharse y bañarse en la playa, sin tener la necesidad de retirar el sistema.

El trasplante capilar es una opción que no se recomienda en los pacientes que padecen de alopecia areata, ya que el cabello trasplantado se puede volver a caer debido a la naturaleza autoinmune de la enfermedad.

Dutasteride para la Alopecia Androgénica

Una alopecia areata solucion que favorece la calidad del cabello y disminuye su caída en su fase inicial es el Dutasteride, este medicamento se incluye en el grupo de los inhibidores de la 5-alfa reductasa.

dutasterida alopecia se utiliza como tratamiento para la alopecia, aunque inicialmente se usó para disminuir los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata.

Su mecanismo de acción es parecido al del Finasteride, ya que los dos se asientan en la abstención de la enzima 5 alfa-reductasa, molécula que en el organismo convierte la testosterona en dihidrotestosterona.

En los pacientes que pueden sufrir de alopecia androgenética, la DHT aumenta el desarrollo de las fases de desarrollo del folículo piloso, originando un recambio acelerado.

Como consecuencia el pelo se va volviendo más fino o miniaturizando hasta que se extingue de forma precoz los ciclos vitales, para hacer visibles los signos de la calvicie.

Pronóstico de la Alopecia Areata

Esta patología no contiene ninguna consecuencia grave, aunque desde el punto de vista psicológico se puede ejercer ciertos inconvenientes de reto no contiene ningún tipo de complicación o un aumento en la mortalidad por su padecimiento.

Es conocido que posee periodos extensos que se alternan entre una amplia mejoría como un largo empeoramiento.

En algunos casos se evidencia únicamente una o dos placas en las que se encuentra la pérdida del cabello, pero en muchas personas vuelve a crecer de manera espontánea en un periodo de tiempo inferior a un año.

Valora este contenido
[Total: 1 Average: 5]
| Web | + posts

Farmacéutico, Diplomado en Sanidad, Licenciado en Universidad de Salamanca en 2004, Diplomado en sanidad 2012, Especialista en farmacia comunitaria. Titular de la Farmacia LE-234-F situada en Palanquinos - Leon.

Send this to a friend