Cuida tu bebé

sindrome

No exageramos si decimos que desde que un bebé nace, en la mente de sus papás se instala un terrible pensamiento recurrente denominado el SMSL o “síndrome de la muerte súbita del lactante”, esa terrible muerte que se da en pequeños sin una aparente explicación.

Para aliviar un poco esa pesada preocupación de los agobiados papás, vamos a darte aquí prácticos consejos basados en la experiencia de expertos profesionales pediátricos que han tratado el tema.

Sindrome

Este SMSL se da en bebés de una edad comprendida entre los 2 y 4 meses, siendo raro en el primer mes, así como entre el sexto mes y el año de vida y muy extraño transcurrido esa edad.

De acuerdo con los médicos especialistas en bebés tales como la doctora Julia Leal de la Rosa-pediatra del Servicio de Lactantes del hospital universitario madrileño La Paz, además de vicecoordinadora del Grupo de Trabajo de Prevención de la Muerte Súbida del Lactante-, la muerte súbita de los más pequeños puede responder a diversas causas tales como patologías del pequeño (posibles disfunciones o anomalías genéticas), ambientales (exceso de calor, presencia de humo en la habitación donde duerme, compartir el lecho con otra persona, estar boca abajo al dormir, …) y/o sociales (inapropiada alimentación de la madre durante el embarazo, padres propensos a fumar por las noches, tener música elevada, o a celebrar reuniones animadas con amigos mientras el bebé duerme cerca, madre consumiendo medicamentos, tabaco, café, … durante el periodo de lactancia del pequeño, etc).

El SMSL se incrementa hasta catorce veces si el bebé duerme boca abajo, con la carita hacia el colchón, ya que su sueño se vuelve más profundo aumentando sus apneas. Muchos papás temerosos evitan poner boca arriba a los pequeños al dormir temiendo que puedan vomitar y atragantarse durante el sueño. Sin embargo los bebés tienen una protección natural ante estos posibles episodios, con una mayor facilidad de toser, despertarse o girar instintivamente la cabeza remediando estos problemas.

Por eso, entre los consejos que dan los expertos para combatir este temido síndrome está:

  • acostar siempre al bebé hacia arriba en su cuna: su carita y extremidades deben estar libres, fuera de las sábanas.
  • darle pecho cada vez que lo pida: ya que de la leche materna el bebé obtiene defensas y elementos nutricionales que refuerzan su organismo.
  • tener una cuna segura: desprovista de juguetes, ropajes y otros elementos que se le puedan clavar, provocar heridas, que se pueda llevar a la boca atragantándose o asfixiarse.
  • darle chupete: tras el primer mes de vida, el chupete es un eficaz aliado contra la muerte súbita.
  • sindromevivir en un ambiente saludable: evitarle al bebé situaciones de estrés ambiental producido por risotadas y grandes voces, música estridente, humos y olores fuertes, …

Además de todo ello es de vital importancia que durante la lactancia ninguno de los dos padres fume, así como vigilar la alimentación de la madre del lactante.

Consulta cada alimento consumido y elemento con el que entre en contacto, revisa las etiquetas. Desde la jalea real, complementos vitamínicos, una infusión de poleo-menta o incluso determinadas cremas anticelulíticas advierten del riesgo que suponen para el bebé, su uso por parte de la madre que da pecho.

Te recomendamos también leer: