Cuida tu cuerpo Cuidate de forma natural

Cuando nos ejercitamos, no se emplean y se tonifican únicamente los músculos ya que también se utilizan las articulaciones, las cuales son como mecanismos que alternan partes y funciones, a la vez que se encargan del buen funcionamiento del cuerpo.

La Movilidad Articular se conoce como el movimiento que se ejecuta con las articulaciones en el período de calentamiento o ejercicios de preparación muscular con la finalidad de evitar que las articulaciones sufran lesiones.

Existen puntos en el cuerpo en los que se debe tener mucho cuidado, como son cuello, tobillos, caderas y hombros, ya que son zonas en las que se suelen generar lesiones.

¿Qué es la movilidad articular?

La movilidad articular se conoce como la capacidad que tienen las articulaciones de realizar múltiples movimientos. Aunque, en ocasiones la movilidad puede ser confundida con el significado de flexibilidad.

Es importante mencionar que la flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos de encontrarse elásticos, a la vez que cuentan con una abundancia de movimientos en un nivel específico.

Mientras, que la movilidad se conceptualiza en la cualidad de poder realizar movimientos sin que estos generen dolor, por lo que se le puede agregar la flexibilidad muscular y la extensión de movimiento articular.

La movilidad permite realizar numerosas actividades, a la vez que colabora con la reducción del peligro de sufrir desgarros musculares, molestias o lesiones originadas como resultado de un exceso de tensión muscular.

Para la realización de las actividades diarias es de gran importancia conservar una buena Movilidad Articular, ya que genera una mejora en el rendimiento adecuado al realizar cualquier ejercicio físico, por lo que se debe trabajar por medio del calentamiento antes de la práctica deportiva.

Los ejercicios de movilidad articular deben realizarse en la etapa de preparación para la realización de una actividad posterior que requiera un esfuerzo superior, por lo que existen ciertas observaciones que se deben tener en cuenta en la ejecución de los ejercicios de movilidad.

Es importante conocer cuáles son las posibilidades de movimiento que tiene la persona en las articulaciones y cuáles son los ejercicios específicos que requiere para generar una mejora en la articulación.

¿Cuáles son los Beneficios de la Movilidad Articular?

Es de gran importancia tomar en cuenta la salud de las articulaciones al realizar cualquier actividad física, ya que estas son igual de importantes que los músculos, por que influyen en los movimientos que se realizan durante el entrenamiento.

Si no se toma en cuenta la Movilidad Articular los músculos pueden terminar desgarrados, ya que nuestro cuerpo debe ser considerado como una serie de piezas que deben estar relacionadas para que funcione correctamente.

Entrenar la movilidad articular es esencial para la prevención de desgarros, a la vez que se puede generar un aumento en la frecuencia cardíaca y la ampliación de las vías respiratorias, originando una mejora en la distribución de la sangre por el cuerpo haciendo que tenga más oxígeno.

Además, estos entrenamientos generan una mejora en los procesos neuromusculares, entre otros Beneficios de la Movilidad Articular.

¿Qué afecciones o lesiones pueden limitar la Movilidad Articular?

Es importante mencionar que la movilidad articular puede verse deteriorada por gran cantidad de razones, entre las que se encuentran la edad, lesiones o afecciones articulares:

Edad

Al pasar los años en las articulaciones se van disminuyendo algunos elementos de gran importancia como el ácido hialurónico o el colágeno.

  • El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en el organismo, encontrándose en las articulaciones y en los cartílagos.
  • El colágeno es una proteína que colabora con el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular.

Lesiones o Afecciones Articulares

Cuando envejecemos la movilidad puede disminuirse como resultado del padecimiento de afecciones, entre las que se puede nombrar la osteoporosis, que deteriora la salud de los huesos, la reducción de la elasticidad de los ligamentos o la rigidez muscular.

¿Qué son los movimientos articulares?

Son Movimientos de la articulaciones que afectan a nuestro cuerpo.

Existen otras enfermedades que pueden generar inflamación de las articulaciones, a la vez que originan dolor y rigidez, como son:

  • La artrosis: genera inflamación en las articulaciones y origina dolor, rigidez e inflamación ya que se causa cuando el cartílago que aporta cuidado a la articulación se corroe y los huesos se rozan entre sí.
  • La artritis: se genera cuando existe una disminución de la Movilidad Articular al deteriorar la membrana sinovial, que es una bolsa de líquido que acciona como resorte de las articulaciones.
  • Otras causas que pueden generar una disminución de la movilidad son las dislocaciones, los traumatismos o las fracturas.

¿Cómo podemos mantener y mejorar la Movilidad Articular?

Con la finalidad de conservar la Movilidad Articular es importante conservar una alimentación que incluya algunos elementos, como el ácido hialurónico, el colágeno, el zinc, el magnesio o la vitamina C, siendo recomendable seguir algunos consejos:

  • Tener horas de sueño adecuadas generan grandes beneficios en la capacidad de fortalecer y regenerar las articulaciones.
  • Asistir donde un profesional médico o fisioterapeuta que evalúe cualquier caso de reducción de la movilidad, a la vez que es importante la realización de los tratamientos que se recomienden.
  • Realizar ejercicio moderado y continuo con la finalidad de desarrollar una movilidad articular saludable, a la vez que se previene la rigidez que pueda generar lesiones.
  • Trabajar continuamente la movilidad y promover el flujo sanguíneo por períodos de 5 a 10 minutos con la realización de ejercicios como estiramientos, yoga o Pilates.

¿Cómo se realiza la Movilidad Articular Tobillos?

El tobillo es una articulación que favorece la movilidad del pie, haciendo que se mueva en el plano sagital ya que la base de sustentación del cuerpo se encuentra en los pies; por lo que existen dos movimientos específicos de esta articulación son la dorsiflexión y la flexión plantar:

Dorsiflexión

Es la cualidad de movimiento del pie que realiza hacia la espinilla, permitiendo que se mueva la tibia hacia delante, por lo que cuando existe una movilidad reducida del tobillo suele generarse un impacto directo en las lesiones de cadera y rodilla.

Son movimientos articulares que afectan a cadera y rodilla.

Flexión Plantar O Plantiflexión

La plantiflexión es el movimiento que efectúa la articulación del tobillo en el momento en que envía la planta del pie en dirección distal, es decir la que favorece que nos coloquemos en puntillas y suele ser utilizado durante el desplazamiento y la bipedestación.

¿Cómo se realiza la Movilidad Articular Cadera?

Es importante saber que el sentido principal de la cadera es proporcionar fuerza y equilibrio al cuerpo, por lo que a su alrededor se encuentran los músculos del cuerpo más grandes, como el psoas, aductores, recto femoral o glúteos y se encuentra anclada al fémur.

La dificultad en la movilidad de la cadera es una de las causas restrictivas que pueden perturbar la realización de las sentadillas, así como diversos movimientos durante la practica de deportes de contacto o cualquier deporte explosivo.

Es esencial la conservación de un nivel de fuerza óptimo en la musculatura de la cadera, a la vez que se debe mantener un excelente grado de movilidad, ya que puede contribuir con el rendimiento deportivo y prevenir las lesiones.

Por lo que, si las caderas no se mueven correctamente es posible que existan dos problemas principales:

  • Resultado negativo en el rendimiento físico.
  • Determinados problemas relacionados, como la lumbalgia por acortamiento de psoas, ya que las lumbares sobrellevan las cargas que deben ejecutar los glúteos y esta no es la función de la espalda lumbar, por lo que se ve afectada negativamente.

¿Cómo se realiza la Movilidad Articular Hombros?

El hombro es una articulación que cuenta con un amplio rango de movilidad, ya que en él se encuentran más de cuatro articulaciones, entre las que resaltan:

  • Gleno-humeral: es la articulación que se encuentra entre la escápula en su parte glenoidea y la cabeza del húmero.
  • Escapulo-torácica: se ubica entre la escápula y la reja costal.

Desarrollar un aumento en la movilidad y amplitud articular es esencia para evitar y recaer en cualquier lesión o patología de hombro, por lo que se deben proteger los niveles de movimiento, sus amplitudes y nunca accionar con dolor.

Si existe algún tipo de dolor en el área se deben cambiar las medidas de actuación para que el dolor no se encuentre presente en la ejecución de los ejercicios.

¿Cómo se realiza la Movilidad Articular Rodillas?

La Movilidad Articular Rodillas es la que más hay que cuidar, ya que suelen presentar mayor cantidad de lesiones al igual que los tobillos, por lo que es de gran importancia realizar ejercicios que fortalezcan las rodillas para evitar que se generen futuros daños.

Las rodillas intervienen en todos los movimientos articulares que realizan las piernas, a la vez que aguantan el peso del cuerpo, ya que es la articulación más complicada de las piernas y la más importante, siendo esencial entrenar los gemelos, los cuádriceps y los isquiotibiales.

Al pasar los años van apareciendo diferentes problemas en huesos y articulaciones, entre los que se encuentra la artrosis, a la vez que los entrenamientos de alto impacto pueden generar lesiones de menisco, rotura de ligamentos, esguinces y distensiones.

Con la finalidad de prevenir que se generen lesiones se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Conservar una alimentación equilibrada, con gran cantidad de líquidos que mejoren la hidratación de los tejidos.
  • Equilibrar el exceso de peso para generar una reducción en la labor que soporta esta articulación.
  • Emplear calzados óptimos, cuando se realicen los entrenamientos y diariamente.
  • Conservar una buena postura al caminar y/o correr.
  • Realizar los estiramientos antes y después de entrenar.

¿Cómo conservar la Movilidad Articular Brazos?

Para conservar la Movilidad Articular Brazos es importante el cuidado del codo, ya que esta articulación es la que acopla el brazo con el antebrazo y está compuesta por 3 articulaciones la articulación húmero-cubital, la húmero-radial y la radio-cubital superior.

Tiene como función principal la acercar y alejar la mano del tronco, por lo que es de gran importancia para la realización de diversas labores diarias.

La articulación del brazo le proporciona estabilidad a esta área, ya que en la parte superior se encuentra el hombro que cuenta con una gran movilidad y por el extremo distal está la muñeca que también aporta una gran movilidad.

Los movimientos de flexo-extensión inicialmente son realizadas por los bíceps y tríceps colocados de forma antagónica, a la vez que los músculos propios del antebrazo actúan en la flexión como el supinador largo, otros como el pronador efectúan el movimiento de rotación del antebrazo.

Entrenar la movilidad de los brazos favorece el equilibrio del trabajo entre las piernas y la parte superior del cuerpo, ya que los brazos señalan el ritmo de la sesión de marcha rápida y el de la respiración.

¿Qué productos se puede ingerir para mejorar la Movilidad Articular?

Con la finalidad de mejorar tu movilidad articular y cuidar tus articulaciones es recomendable ingerir productos que favorezcan el cuidado de estas áreas, entre los que se encuentran:

Meritene Mobilis 3010 Pack Personal Trainer

Meritene Mobilis es un complemento alimenticio presentado en sobres unidosis y su formulación ha sido diseñada con ingredientes favorecedores que protegen los 3 elementos principales del movimiento corporal, como son músculos, huesos y articulaciones.

Incluye en su composición una mezcla de colágeno y ácido hialurónico, a la vez que incluye una fórmula conocida como ARTI-PRO que incluye proteínas de alta calidad, enriquecida con 13 vitaminas y minerales.

Además, incluye un delicioso sabor y proporciona gran cantidad de beneficios en los huesos, músculos y articulaciones, a la vez que aporta asesoramiento personalizado de un entrenador personal durante 1 mes, sin pago adicional.

Meritene Mobilis 20+10 Pack 30 Sobres Oferta

Meritene Mobilis 20+10 Pack 30 Sobres Comprar

Meritene Mobilis Vainilla Caja Duplo 20 Sobres

Este complemento alimenticio incluye una fórmula innovadora que genera una triple acción, ya que le proporciona un aumento a la nutrición de los músculos, huesos y articulaciones, a la vez que aporta fuerza, movilidad y colabora con el aumento de la flexibilidad.

Sus componentes han sido seleccionados para luchar contra los síntomas de la edad, por lo que genera un aumento en el grosor del cartílago y la flexibilidad de las articulaciones, a la vez que favorece la conservación de la masa muscular y la fuerza de los músculos.

Además, cuida la densidad ósea disminuyen el peligro de sufrir de fractura de los huesos ya que cuenta con una mezcla óptima de nutrientes que colaboran con la prevención del envejecimiento fisiológico y favorece la movilidad.

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Te recomendamos también leer: