Cuidate de forma natural

La aromaterapia o el uso de los aromas naturales para curar dolencias o estados anímicos es una técnica ancestral que se remonta al origen de los tiempos.

Por ello podría resultar muy complicado y a la vez cansado, hablar con detalle de ella. Por eso he sintetizado mucho los conocimientos que vamos a dar sobre la aromaterapia, ya que deseo que nuestros lectores puedan acercarse a este apasionante mundo de medicina tradicional alternativa, con el fin de que puedanhacer uso de breves conocimientos dela Aromaterapia para ayudarles a llevar una vida más reconfortable y grata.

Clasificación de las esencias

Los aceites empleados en la aromaterapia pueden clasificarse, según su composición, en:

  • naturales: extraídos directamente de la planta u organismo (en el caso del almizcle, por ejemplo) que los genera,
  • artificiales: no son sintéticos o no naturales, pero requiere unos determinados procesos para su concentración (por ejemplo mezcla de diversos aceites),
  • sintéticos: los más económicos ya que se generan en laboratorios químicos (por ejemplo los usados en las comidas).

aromaterapia

Si nos fijamos en su densidad o consistencia, los aceites se clasifican en:

  • oleorresinas: densas como la miel o casi sólidas (por ejemplo el caucho),
  • bálsamos: líquidas tipo jarabe,
  • fluidas: consistencia como el aceite, pudiendo volatilizarse (evaporarse) a temperatura ambiente.

Si tenemos en cuenta su procedencia, los aceites esenciales se clasifican en:

  • cítricos: desintoxicantes, antisépticos (desinfectantes) y relajantes. Por lo tanto, se suelen usar tanto para limpiar interiormente el organismo (en las dietas, los cítricos “desengrasan”), como para desinfectarlo exteriormente (en el tratamiento de acné, psoriasis, …)
  • florales: favorecen la regeneración celular y la relajación. Se suelen usar enriqueciendo a cremas hidratantes, combatiendo irritaciones de la piel, del cuero cabelludo o incluso cefaleas (aceites de manzanilla, lavanda, geranio, nem,..)
  • maderas/tallos: usados principalmente para repeler insectos tales como carcoma, mosquitos, avispas, … (clavo, cedro, tomillo, ..)
  • resinas: increíbles regeneradores de la piel rejuveneciéndola (árbol del té, aceite de argán, incienso, mirra, karité, aloe vera, …)
  • hojas: muy utilizadas para influir en las emociones (pachuli, eucalipto, menta, salvia, pino, romero,…).

Cómo aplicarlo

La aromaterapia comprende diferentes maneras de aplicación, ya sea mediante masajes estimulantes (por ejemplo, en el cuero cabelludo para favorecer la circulación estimulando así el crecimiento del cabello), masajes relajantes (por ejemplo con cítricos, en el cuerpo, o con unas gotas de esencia de lavanda en las sienes durante las cefaleas), añadiendo unas gotas en quemadores (suelen tener pequeñas velitas encendidas para calentar el recipiente con el aceite) que ayuden a que se evapore la fragancia en la estancia, quemando barritas de incienso con diferentes resinas, o bien si la temperatura ambiente supera los 20 grados, se puede dejar cerca de las personas, plantas o frutos que deseamos que aromaticen la estancia, así como añadir unas gotas de aceite esencial a un recipiente con agua templada, o de cerámica/madera porosa para que vaya perfumando conforme se seca (esta técnica se usa mucho en los ambientadores de los coches).

aromaterapia

Así que te recomendamos que escojas las fragancias que más te relajen (cítricos), o saquen tu lado sensual (sándalo, ylang ylang, rosa, bergamota, jazmín), ayuden a concentrarte (limón, eucalipto,…), te alegren (dependerá de tus gustos) y añade la aromaterapia a tu vida cotidiana. Eso sí, invierte en calidad. Evita los bazares y tiendas baratas para comprar estos aceites ya que sólo pueden aportarte problemas (mala calidad) y tampoco la diferencia económica es tan notable. Usa establecimientos naturales, parafarmacias y farmacias. Y sorprende a tu pareja con un buen masaje (con música de fondo acorde para la ocasión), una combinación de aromas cautivadores, …y la celebración estará más que garantizada.

aromaterapia

Te recomendamos también leer: