Novedades

14 preguntas frecuentes al pediatra

 

… realizadas habitualmente por los papás que acuden a las consultas en busca de asesoramiento con respecto a sus bebés. Estas son las respuestas dadas por los profesionales:

1. ¿Cómo puedo curarle el cordón umbilical a mi bebé? – Para evitar el riesgo de infecciones, lo mejor es que la zona esté siempre seca y aseada con una gasa previamente humedecida con alcohol (70º) o clorhexidina que pasarás delicadamente por el “botón” que le queda del antiguo cordón, sin que llegue a empaparse. La pinza la puedes proteger con una gasa seca que se recomienda cambiar a lo largo del día, varias veces. Entre la primera y cuarta semana se le caerá, seco.

2. ¿Es normal que mi bebé esté amarillo?- a veces los recién nacidos –hasta los 10 primeros días de vida- acumulan bilirrubina en la sangre y piel (a este trastorno se le llama “ictericia”) que le dan esa coloración amarillenta. Si sus excrementos son normales y en general se le ve bien, no te asustes, se le pasará. De todas formas, no está de más que se lo consultes al especialista en tu próxima visita.

3. ¿Qué puedo hacer para frenar el “cólico del lactante”? – Antes de nada, debe ser el pediatra el que se lo diagnostique. Si lo hace, la única manera de combatirlo es con paciencia, ya que suelen desaparecer igual que llegan, espontáneamente. Por lo normal se dan entre el mes 3 y 4 del bebé debido a que su sistema digestivo se va reforzando y combatiendo las bacterias que nos rodean y a las que era ajeno el pequeñín.

La solución a cuándo se da pasa por distraer al bebé tomándolo en brazos y hablándole cariñosamente mientras le cuentas un cuento, le cantas una nana, paseas con él, le das un baño templado o un masaje con aceite por su cuerpecito… El objetivo es contagiarle tu serenidad. También es recomendable acudir al centro de atención primaria como el CAP Rambla Terrassa para ser atendido por un profeional. Si te pone de los nervios oír su llanto o verle con cólicos, pídele a alguien de confianza y con actitud serena que sea cariñoso y protector con el pequeñín que tan incómodo se siente, sin comprender qué le pasa.

 14

4. ¿Cuántas veces al día debo darle el pecho? – Depende de cada bebé. Desde recién nacido debes dárselo cada vez que lo pida, que será cuando realmente tiene hambre. Al cabo de un par de semanas ya te habrás acostumbrado a las reacciones del bebé en lo concerniente a la alimentación y podrás establecer tú el horario de sus tomas evitando así que se sobrealimente, o que esté pidiendo comida frecuentemente para saciarse enseguida.

5. ¿Debe hacer caca después de cada vez que coma? – En los bebés de pecho, varía bastante sus deposiciones en función del organismo de cada lactante. Algunos hacen caca a los cinco días de haber tomado leche materna y en cambio otros hacen caca tras cada toma.

6. ¿Es normal que mi bebé tenga sus mamas hinchadas? – Sí, se debe a los estrógenos (hormonas femeninas) que ha tomado a través del cordón umbilical, de su madre y que la preparaban a ésta para poder darle pecho a su bebé. Incluso a veces, algunos bebés expulsan gotitas de leche de sus propias mamas. Durará a lo sumo un mes, en cuanto desaparezcan las hormonas de su mamá de sus cuerpecitos. Mientras tanto, evita cualquier roce fuerte en los pechitos, pero aséalos e hidrátalos bien.

bebes

7. ¿Es normal que vomite o regurgite tras cada comida? – Sí ya que frecuentemente toman más alimento del que entra en sus pequeños estómagos y como toman siempre algo de aire, al eructar para expulsar ese aire regurgitan parte de la comida. No es preocupante siempre que el bebé vaya ganando peso. Puedes evitarlo haciéndole eructar a mitad de cada toma.

8. ¿Cuándo comienzo a bañarle? – Para evitar infecciones, algunos pediatras recomiendan esperar a que pierdan el cordón umbilical para comenzar con sus baños. Otros ven bien que se les comience a bañar a los pocos días, siempre que la zona del cordón quede totalmente seca después. Utiliza jabones de recién nacido, de pH neutro, diluido en el agua (nunca lo eches directamente en su delicada piel).

bebe

9. ¿Debo abrigarle? – Por lo general se recomienda que el bebé lleve una prenda de ropa más que tú o que su papá. Si lleva menos, tendrá frío y podrá enfermar pero estar excesivamente abrigado es igual de peligroso y además podrá dar falsas fiebres.

10. ¿Cuánto peso es normal que gane mi bebé? – cada niño tiene su propio patrón de crecimiento en función de su alimentación pero generalmente suelen ganar150 gramos cada semana del primer mes de vida, pasando en adelante a ganar menos cantidades por semana. Como depende de cada uno, deberá ser tu pediatra el que te de la cifra de tu bebé.

11. ¿Cómo puedo evitar el síndrome de muerte súbita? – acostándole boca arriba (¡boca abajo nunca!, ni de lado ya que podría girarse y quedar boca abajo), sin juguetes ni ropa cerca de él y acostumbrándole a dormir con chupete blandito (mejor todo de goma) en una habitación fuera de humos y ruidos.

12. ¿Desde cuándo puedo sacarle a pasear? – prácticamente desde que deje el hospital. Ponle crema protectora alta, evita que le incida el sol directo y procura que no haga excesivo calor o frío, ni que llueva. Comienza con media hora y ves alargándolo poco a poco. Lleva ropa de abrigo, agua y chupetes para tu bebé.

pasear

13. ¿Es normal que bizquee? – De acuerdo con los expertos, hasta los cuatro e incluso seis meses de vida es normal que no fije la vista porque sus músculos oculares se están desarrollando pero si transcurrido el sexto mes de vida continúa bizqueando debes llevarle a un oculista (consúltalo antes con tu pediatra).

14. ¿Debo ponerle crema siempre que cambie el pañal? – sí, si sufre de dermatitis o irritaciones en la zona de contacto aunque no es muy aconsejable abusar de cremas. Mejor déjale un ratito con el culito al aire, para que se le pase la irritación de manera natural. Nunca pongas polvos de talco en la piel del recién nacido, es preferible usar agua tibia (e incluso fría, si tiene la piel irritada) y jabón.

Te recomendamos también leer: