Cuida tu cuerpo

La berberina se encuentra en ciertas plantas de la familia Berberis y se trata de un alcaloide del grupo de las isoquinolinas que se ha utilizado desde la antigüedad, con evidencias de su uso alrededor del 3000 AC.

Los estudios sobre este ingrediente herbario indica que es un agente hipoglucemiante que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, influye de forma positiva en el metabolismo de las grasas y contribuye a reducir los triglicéridos.

Según un estudio, en 36 pacientes con diabetes del tipo 2, redujo el azúcar con la misma eficacia que el medicamento para diabetes metformina, en dosis similares de 500 mg, 3 veces al día.

Berberina, cómo nos puede ayudar

¿Cuáles son las propiedades de Berberina?

Las propiedades de la berberina las genera a través de la activación de la enzima AMPK y por medio de un mecanismo mitocondrial.

Esta activación enzimática ocurre en múltiples células y sistemas del organismo como son el hígado, tejido nervioso, adipocitos y células musculares, por lo que las consecuencias de activar esta enzima son múltiples y todas de gran importancia:

  • Aumento de la beta-oxidación de los ácidos grasos y disminución de la masa grasa.
  • Inhibición hepática de la síntesis de triglicéridos y colesterol.
  • Aumento de la captación celular de glucosa y de la sensibilidad periférica a la insulina.
  • Disminución de la formación de placas de ateroma en la pared vascular.

Por lo que los resultados finales son:

  • Disminución de peso.
  • Disminución de los triglicéridos y del colesterol circulantes.
  • Disminución de la glucemia.
  • Mejora de la función endotelial.

¿Cómo puede ayudar la berberina a los pacientes con diabetes?

Muchos tratamientos actuales para la diabetes no se recomiendan para pacientes con enfermedad cardíaca, renal o hepática.

Estas personas necesitan terapias alternativas, así como suplementos que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida y en esos casos, la ingesta de berberina puede ayudar.

Siendo la forma más común de consumo en forma de cápsulas y la dosis más común es de 1.500 mg por día, administrada en tres dosis, por lo que deben ser ingeridas con las comidas; siempre con la autorización de un especialista.

¿Debería empezar a tomar berberina?

Como puedes ver, los beneficios y usos de la berberina son muy variados y aún deben estudiarse más a fondo. Por ello mismo, antes de empezar a consumir suplementos con berberina, lo ideal es que consultes con tu médico.

De esta manera, se podría evitar una posible interacción con otros tratamientos. Además, el profesional te indicará si, en efecto, es la mejor opción para ti o no, y cómo podrías aprovecharla adecuadamente aportando dosis, frecuencia de consumo, etc.

Berberina, cómo nos puede ayudar

¿Qué productos con berberina se encuentran en las farmacias?

Es posible que estés pensando cómo tomar berberina en tu día a día para poder beneficiarte de sus muchas propiedades para la salud. Pues bien, la buena noticia es que la tienes a tu disposición en el mercado en forma de suplemento.

Eso sí, no caigas en el error de confundirla con otras sustancias de nombres parecidos como berberubina o berberol. También puede ser usado en las siguientes presentaciones que son encontradas fácilmente en las farmacias berberina:

Armolipid Plus Colesterol 30 Comprimidos

Es un producto que incluye en su composición ingredientes naturales que al mezclarse con una dieta balancea mejora la disminución del colesterol y los triglicéridos.

Contiene en su formulación la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, ofreciendo así la contribución en la normalización del metabolismo de la homocisteína.

Además, en su contenido se encuentra la berberina, que ha sido extraída de la corteza de la berberis aristata, que favorece el control de los triglicéridos plasmáticos y mejora el mantenimiento de los niveles de colesterol plasmático.

Armolipid Plus Colesterol 30 Comprimidos Armolipid Plus Colesterol 30 Comprimidos Comprar

Oxicol 28 capsulas

Es un complemento alimenticio el cual ayuda a lograr la normalización de los niveles de colesterol en la sangre de manera natural y promueve la regulación tanto del colesterol HDL, como del colesterol total y del colesterol LDL.

Este complemento fue fabricado para eliminar ese obstáculo previniendo enfermedades.

Oxicol 28 capsulas Oferta

Oxicol 28 capsulas Oferta

Oxicol Omega 30 Capsulas

Es un producto que complementa la alimentación, ya que está realizado a base de omega 3, extractos de vegetales de uva, ácidos grasos y olivos generando una gran reducción en los niveles del colesterol total encontrados en la sangre.

Por esta razón está indicado en pacientes que presenten altos niveles de colesterol y triglicéridos o que tengan desconfianza con su salud cardiaca y deseen prevenir cualquier dolencia.

Oxicol Omega 30 Capsulas OfertaOxicol Omega 30 Capsulas Comprar

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Berberina?

La berberina está considerada por la Food and Drug Administration norteamericana (FDA) como una sustancia segura. De igual forma, la European Food Safety Authority (EFSA) no niega su uso.

Aunque se está evaluando el riesgo de toxicidad de algunas plantas del género Berberis del que se extrae, ya que genera algunos efectos secundarios en la esfera gastrointestinal como son nauseas, estreñimiento, dolor intestinal, diarrea, ardor y/o reflujo.

En su mayoría son causados por exceder las dosis establecidas en el modo de empleo o consumir la berberina con el estómago vacío.

Sin embargo, en todo lo que tenga que ver con salud se recomienda prudencia, haciendo conveniente el repaso de las circunstancias que pueden generar en algunos pacientes ciertas contraindicaciones Berberina:

Diabéticos

Han de tener precaución con la insulina a los efectos de evitar un descenso brusco.

Hipotensos

Aunque en teoría, la berberina podría ser causa de una disminución añadida de la presión arterial, lo cierto es que en casos extremos podría conducir al denominado shock hipovolémico.

Mujeres embarazadas y lactantes

Deben evitar su consumo, dado que, en las madres gestantes, puede atravesar la placenta y producir daños en el feto. En el caso de las madres lactantes, puede filtrarse al calostro o la leche, pasando al bebé y las consecuencias al respecto no se conocen.

Niños

Es conveniente que se evite su administración debido al riesgo de toxicidad que entraña, la cual no ha sido profundamente evaluada, aunque se conocen interacciones con el metabolismo hepático.Puede hacer más lenta la eliminación de la bilirrubina por el hígado y generar intoxicacion en este órgano.

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Te recomendamos también leer: