Seleccione un buscador ×

Xerostomia - Boca Seca

Hay 8 productos.
Mostrando 1 - 8 de 8 productos

Xerostomía es el efecto subjetivo de sequedad en la boca a causa la perdida de saliva, ocasionada por variación de la operatividad de las glándulas salivales.

La presencia de la saliva en la boca es de suma importancia debido a que esta conserva la humedad en los tejidos orales, mejorando el habla, el masticado, la deglución, entre otros. Además, provee limpieza en la cavidad bucal.

También ayuda en el control de las bacterias bucales, ya que al tener un nivel apropiado de saliva genera un equilibrio en los microorganismos hallados en el ambiente oral, evitando así la aparición de caries, halitosis o mal aliento, enfermedades en las encías, etc.

Este padecimiento es visto en uno de cada cinco adultos, lo que es un 20% de la población adulta con edades entre los 18 y 30 años y un 40% en los adultos mayores de 50 años.

Cabe destacar que se ven afectadas más las mujeres que los hombres, siendo esta una situación clínica que desmejora la salud en general y la calidad de vida.

Xerostomía

Origen y tipos de Xerostomía

 Xerostomía si bien genera inmensas molestias en la cavidad bucal de las personas que la sufren, se debe entender que no es una patología sino una condición clínica, la que se padece debido a múltiples causas.

Para el entendimiento de esta complicada situación se debe considerar, que debido el nivel de actividad glandular se crean dos tipos:

  • La Reversible: es caracterizada por generar un registro de actividad glandular residual, en este caso la saliva intenta ser regulada o equilibrada. Para producir este tipo de efecto xerostomizante se debe incluir medicamentos, quimioterapéuticos, habito del tabaquismo, entre otros.
  • La Irreversible: es cuando se genera un daño que no se puede reparar en la zona glandular el cual no permite el funcionamiento.

Este padecimiento puede ser hallado en las personas diagnosticadas con el síndrome de Sjögren o personas que sufren de cáncer en el cuello o en la cabeza los cuales reciben tratamiento con una dosis alta de radiación.

Causas de la Xerostomía

Esta situación clínica puede ser generada por diversas razones y a continuación se presentan las más frecuentes:

  • Regularmente al interactuar en público la necesidad de salivación se ve en aumento y para aportar una mejor vocalización de las palabras y al alargarse el tiempo esta logra inducir a la falta de saliva y la necesidad de la ingesta de líquidos.
  • La depresión, el estrés y la ansiedad son factores que afectan el sistema nervioso central debido a esto se ven afectados diferentes órganos y varias glándulas incluidas entre ellas las salivales.
  • Las enfermedades sistémicas como la diabetes también afectan de manera directa el organismo logrando la alteración del funcionamiento de las glándulas y provocando la boca seca.
  • Existen terapias con ciertos fármacos que poseen efectos colaterales en la reducción de la saliva hasta en la atrofia de las glándulas de la mucosa, estas son los antihistamínicos, diuréticos, antihipertensivos y los fármacos oncológicos.
  • También al sufrir la perdida de dientes se ve afectada la estimulación en la cavidad bucal teniendo como resultado una disminución en la producción de saliva.
  • Al consumir una dieta de manera desequilibrada en la cual aporte un exceso de hidratos de carbono y pocas verduras y frutas también resulta una falta de producción de saliva.
  • El consumo alcohol y tabaco genera déficit en las glándulas salivales los que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos generando así la boca seca.

Características Clínicas de la Xerostomía

La poca humedad en la boca puede generar diferentes manifestaciones clínicas que conducen a una desmejora de la calidad de vida de la persona que sufre de xerostomía.

Los problemas más habituales se  tienen al momento de la masticación, la fonación, la deglución y en las alteraciones que sufre el gusto, ardor en la boca y boca pastosa al despertar.

La reducción de la saliva provoca en los tejidos blandos, que son más susceptibles a la sequedad, irritación, enrojecimientos, suministrando el ataque de los microorganismos aprovechados.

Debido a esto la mucosa se ve afectada y tiende a inflamarse generando mucositis, la encía también se inflama y aparecen las ulceras dolorosas e infecciones locales provocadas por los hongos como la cándida, halitosis y fisuras en los labios.

A menudo se ven envueltas también con faringitis, dispepsia, laringitis o estreñimiento. Los principales efectos de la boca seca son la reducción del flujo salival por encima del tejido dentario y es lo que ocasión lesiones cariosas y sensibilidad dental en aumento.

Si el paciente con la sintomatología posee una prótesis dental se conoce que el roce genera erosiones en la mucosa bocal.

Diagnostico de la Xerostomía

Se han creado múltiples exámenes, pero el mas utilizado para evaluar el flujo salival es la sialometría  que realiza la medición la cantidad de saliva; también la biopsia de las glándulas salivales.

Además, se tiene el ultra sonido, la tomografía computarizada y la resonancia magnética todas ellas útiles para logra el diagnostico de las enfermedades de las glándulas salivales.

Teniendo en cuenta que no se debe pasar por alto la historia clínica como también los exámenes clínicos extraoral e intraoral.

Tratamiento Odontológico de la Xerostomía

Entre el control general que debe tener en cuenta, está la revisión de las patologías sistemáticas, que son las mas significativas donde figura el síndrome de Sjögren.

También los efectos que produce la radioterapia a causa del tratamiento que se aplica por el cáncer de cabeza y cuello.

Es necesario en las personas que padecen este problema clínica se les cambien, reduzca o suprima los medicamentos indicados.

Además, se debe tomar en cuenta los aspectos psicológicos que aumentan en frecuencia con la aparición de la boca seca mas que todo la ansiedad crónica y el estrés excesivo.

Al momento de idear un tratamiento, inicialmente se debe investigar si tiene el efecto crear la boca seca y de ser así estudiar si es reversible o irreversible. De esta manera se conocerá si es corregible el factor que alterado y si posee actividad glandular que se pueda recuperar.

 Filtro ×
Categorías
Marcas

Opiniones

Valoración media de nuestros clientes
4.8 sobre 5
Llegó rápido.

Categoría : Xerostomia - Boca Seca

0 / 5

Basado sobre 0 opinion(es)

Acepto

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías, si sigue navegando, entendemos que acepta su utilización. Más información sobre las cookies aquí