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Cereales Sin Gluten

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Los cereales son plantas que pertenecen al grupo de las poáceas de las cuales son utilizados sus granos. Existen diversos tipos de cereales como por ejemplo el trigo, el arroz, el maíz, el centeno, la avena, entre otros.

Algunos de estos cereales poseen una proteína llamada gluten, como son el trigo, la cebada y el centeno que afecta a cierto numero de personas provocando reacciones adversas como inflamación, diarrea, nausea, gases, estreñimiento, fatiga, dolor de cabeza, entre otros.

En la actualidad existe una gran oferta de estos productos para adultos como también cereales sin gluten para bebes en la etapa de introducción a los alimentos no lácteos.  

Qué cereales no tienen gluten

Existe una mayor cantidad de cereales que no tienen gluten ya sean en grano, salvado o copo, los más comunes son:

  1. Trigo sarraceno: su grano posee una forma triangular, es rico en lisina, aminoácidos esenciales, proteínas vegetales y una gran cantidad de fibra, su uso es ideal para realizar gofres, galletas y pasta.
  2. Mijo: este cereal tiene un grano pequeño y su color es amarillo, su consumir puede ser como si fuese avena o arroz, en crema o agregado a otros alimentos.
  3. Amaranto: es muy parecido a la quinoa, con un grano de forma redondeada y un color amarillento, es muy rico en calcio, potasio, magnesio, proteínas vegetales, es de los pocos cereales que tienen vitamina C y es bajo en grasas.
  4. Maíz: su grano es muy rico en fibra, es rico en betacarotenos, posee hidratos de carbono y vitaminas del grupo A y B, se puede consumir con frutas y productos lácteos.
  5. Teff: posee un grano muy chico y con un contenido muy alto de calcio, hierro, fibra y vitamina A.
  6. Arroz: es uno de los cereales más conocidos y consumidos, se puede utilizar de formas muy variadas, además aporta múltiples vitaminas y minerales.
  7. Quinoa: este pseudo cereal contiene numerosos nutrientes, proteínas y aminoácidos esenciales, es rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y además posee un contenido graso muy bajo. Se puedes encontrar de diversos tipos como blanca, roja y negra y es excelente para acompañar ensaladas o se puede combinar con sopas o legumbres.

Cereales sin gluten para bebes

Los cereales sin gluten para bebes son utilizados como el primer alimento que se incorpora en la alimentación del niño diferente a la leche. Al momento de que el bebé comience a tomarlos se podrá observar que se quedará saciado tras cada toma.

Los cereales sin gluten para bebes ofrecen diversas presentaciones con distintos beneficios nutricionales que ayudaran al bebe en el proceso de comenzar a tomar cereales y le aportaran las vitaminas, minerales e hidratos de carbono necesarios para su crecimiento.

Es importante que sea el pediatra quien indique cuando comenzar a alimentar al niño con los cereales sin gluteny esto será aproximadamente entre las 17 semanas y las 24 semanas.

Cuando el pediatra indique que se puede comenzar a dar cereales al bebé se le puede alimentar con papillas de arroz, maíz, soja, tapioca, en la proporción que este indique

Los cereales sin gluten poseen un alto valor nutritivo ya que están reforzados con diversas vitaminas especialmente las del grupo B, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas.

Al momento de que el bebé comience a tomar los cereales sin glutense podrá observar que se quedará saciado tras cada toma.

Por estas razones se recomienda comenzar con los cereales sin glutenpara luego de un tiempo continuar su alimentación con los que sí llevan gluten, siempre siguiendo las indicciones otorgadas por el pediatra del bebe.

Ventajas de consumir cereales sin gluten

No sólo las personas celíacas pueden consumir cereales sin gluten, por lo que a continuación se enumeran algunas ventajas de comerlos:

  • Disminuye la presión sanguínea
  • Reduce el colesterol y triglicéridos
  • Minimiza el peligro de sufrir trombosis y embolia
  • Favorece la coordinación mano-ojo, la agilidad mental y el desarrollo del cerebro y la vista del feto
  • Contribuye al sistema inmunológico
  • Es beneficiosa contra trastornos inflamatorios y lesiones, alergias, asma, cáncer, psoriasis y salud ósea
  • Aumenta la salud capilar y cutánea
  • Fuente de proteínas de alto valor biológico
  • Muestra los aminoácidos esenciales
  • Contiene B12 el cual evita la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales
  • Excelente fuente de minerales, pero no contiene Sodio, que está relacionado con la presión sanguínea alta
  • Sus antioxidantes combaten el envejecimiento y las enfermedades degenerativas de la edad
  • La fibra soluble retrasa la absorción de glucosa y colesterol en sangre y aumenta la sensación de saciedad
  • La fibra insoluble evita el estreñimiento, diverticulosis y cáncer de colon

Desventajas de consumir cereales sin gluten

Algunas personas buscan realizar una dieta sin gluten sin tener en cuenta algunas desventajas que pueden tener como, por ejemplo:

  • Hay que estar consciente de que hay que renunciar a múltiples alimentos siendo muy difícil hacer una dieta sin gluten.
  • Evitar los cereales con gluten implica algo más que renunciar a los panes tradicionales, cereales, pasta, pizza y cerveza. El gluten se esconde en muchos otros productos, incluyendo verduras congeladas en salsas, salsa de soja.
  • Los cereales sin gluten son mucho más costosos que los que contienen gluten.
  • Puede generar déficit de nutrientes
  • Los cereales sin gluten tienen gran cantidad de almidón, que generan algunos problemas, ya que son muy pobres en fibras y tienen altos contenidos de grasas y azúcares

La Avena forma parte de los cereales sin gluten

La avena es naturalmente un alimento libre de gluten, adicionalmente se encuentra desde el año 2009 en la lista emitida por la Unión Europea de alimentos que son libres de esta proteína.

Aunque es importante mencionar que, posee algunas características que la hacen poco segura para los celíacos como lo es contener unas proteínas prácticamente idénticas.

Se puede decir que un 1% de celíacos no puede consumir avena por sus prolaminas, ya que poseen un gran parecido a la estructura molecular del trigo, la cebada o el centeno, con una cadena de polipéptidos muy parecida al trigo.

Al momento de consumir este cereal es muy importante verificar si se encuentra certificada como cereal sin gluten, para prevenir cualquier malestar o problema.

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Categoría : Cereales Sin Gluten

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