Cuida tu cuerpo

Las úlceras por presión, también llamadas escaras, se originan en la piel de ciertas partes del cuerpo que cuentan con una presión constante y cuando la persona se conserva en la misma posición durante mucho tiempo.

Este problema suele manifestarse de forma frecuente en aquellas personas que se encuentran en cama por un largo período de tiempo, originando como resultado que algunas áreas de la piel se lesionen.

Es bastante común que esta lesión aparezca en áreas donde el hueso se encuentra bastante cerca de la piel, como los tobillos o la cadera, y en aquellas zonas que existe poca grasa.

Ulceras por presion tratamiento y curas

¿Cómo se realizan las Curas Úlceras por Presión?

La aparición de úlceras por presión indica que existe falta de atención en el cuidado de la persona y como resultado se pueden generar algunos problemas serios en la salud del paciente, siendo de gran importancia vigilar esas áreas que se encuentran inmovilizadas.

Con la finalidad de realizar Curas Úlcera por Presión y evitar la aparición de complicaciones graves, se recomienda:

Examinar una vez al día la piel de las áreas más sensibles

Las personas que se encuentran en situación de dependencia, en cama o con movilidad reducida deben ser vigiladas con la finalidad de prevenir y reducir efectivamente la formación de escaras, sobre todo en áreas de la piel como tobillos, cadera, codos, occipital, hombros, omóplatos, etc.

Cuida la piel

Es recomendable el uso de cremas que aporten nutrientes y que favorezcan el cuidado de la piel, sobre todo aquellas dirigidas a la prevención de escaras, que cuenten con componentes regeneradores la piel y disminuyan la irritación.

Además, se recomienda la aplicación de cremas hidratantes y que aporten protección ante los agentes externos del ambiente, sugiriéndose el uso de aceites o bálsamos que cuiden e hidraten la piel de forma abundante.

Cambiar la postura frecuentemente

Es esencial realizar cambios de postura para evitar y tratar las escaras, siendo recomendable realizarlos cada dos o tres horas previniendo que las áreas sensibles se rocen entre sí, sin arrastrar a la persona.

Emplear dispositivos que disminuyan la presión

Se debe prevenir que exista contacto entre diferentes partes del cuerpo, por lo que se debe contar con los implementos técnicos adecuados para disminuir la presión de las áreas sensibles, empleando productos de apoyo o dispositivos de alivio de la presión, como:

  • Cojines de flotación líquida: reparten la presión de la piel y generan una mejora en la circulación sanguínea previniendo la aparición de úlceras o escaras.
  • Cojín viscoelástico anatómico: dosifica la presión, transpira de forma efectiva y reduce las dolencias lumbares y cervicales, favoreciendo a aquellas personas que se encuentran de forma permanente en cama.
  • Cojín Polyair: se adecua a la persona repartiendo la presión sobre su superficie, por medio de un sistema espontáneo de inflado que favorece a aquellas personas que cuentan con movilidad reducida y disminuye el riesgo de escaras.
  • Almohadillas protectoras de presión: colaboran con el cuidado de la zona sacra, los tobillos y los hombros disminuyendo la posible presión y cuidando estas áreas sensibles de la piel y con mayor peligro de sufrir escaras.
  • Láminas reductoras de presión: aportan cuidado a diversas partes del cuerpo, como los omóplatos, rodillas, tobillos, entre otros de la formación de escaras, incluyendo las áreas de prominencias óseas.
  • Tiras almohadillas reductoras de la presión: generan una protección extra y son recortables por lo que pueden ser empleadas en diversas partes sensibles del cuerpo como los dedos, las muñecas o la columna.

¿Cuál es el Tratamiento Ulceras por Presion según la gravedad?

Con finalidad de aportar el mejor Tratamiento Ulceras por Presion es recomendable acudir al médico tratante y que certifique en que categoría se encuentra, determinando su nivel de gravedad para que aporte las recomendaciones necesarias.

Las úlceras pueden ser tratadas en casa, siempre que se sigan las recomendaciones de médico y una serie de medidas básicas para su cuidado y técnicas que disminuyan la presión en el área afectada, como cojines antiescaras, láminas, entre otros.

Es de gran importancia seguir las instrucciones de higiene emitidas por el médico, ya que una úlcera limpia no sufrirá de infecciones, por lo que es recomendable limpiar la herida cada vez que se realice un cambio de ropa, de forma suave y empleando jabón neutro.

Es esencial hidratar la herida empleando la pomada recetada por el médico, a la vez que debe ser cubierta de forma adecuada, aportando un cuidado efectivo ante las infecciones y conservando su hidratación.

No se debe emplear agua oxigenada, alcohol o limpiadores con yodo si el médico no lo ha indicado, ya que estos productos pueden generar resequedad y deterioran la piel

Si las escaras son bastante graves, encontrándose entre las categorías III y IV, deben ser tratada por un profesional de la salud, un médico o un enfermero.

Ulceras por presion tratamientos

Es de gran importancia consultar con un médico antes de aplicar cualquier producto en las Ulceras por Presion, así como seguir sus instrucciones al pie de la letra y entre los más recomendados se encuentran:

Corpitol Aceite 50ml

Su textura de aceite hace que sea más sencillo de aplicar y su composición proporciona una efectividad que ha sido clínicamente probado, ya que puede ser usado en la prevención del Protocolo de Úlceras Por Presión o UPP.

Corpitol Emulsion 100ml

Su composición colabora con la prevención y tratamiento de las úlceras causadas por decúbito, ya que aumenta la microcirculación y resistencia de la piel, a la vez que disminuye la inflamación y se reduce la sensación de picor.

Corpitol Aceite 20ml

Es un aceite formulado para aplicarse por medio de masajes suaves para proporcionar sus óptimos resultados, a la vez que evita que se originen traumatismos en la piel ya que cuenta con ácidos grasos hiperoxigenados.

Corpitol Leche 40g

Su textura de leche genera gran cantidad de beneficios en la piel seca y sensible de las personas de edad avanzada, tratando la dermatitis irritativa que origina picor, beneficiando a las personas que sufren de úlceras e hiperqueratosis localizadas.

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Te recomendamos también leer: