Cuida tu bebé

Las cifras dan pánico: 4 de cada 10 sillas de coche para bebés son inseguras, es decir, ¡¡ el 37 % de las sillitas que se venden, para niños, no evitarían a tu bebé sufrir daños durante un accidente de coche!!. Son cifras dadas tras someterlas al Test Europeo de Seguridad y publicadas en revistas internacionales, así como en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI, como se conoce técnicamente a las “sillitas infantiles para coche”).

De las 30 sillas analizadas por la asociación de clubes automovilísticos europeos, entre los que figuraba el español RACE, trece eran “satisfactorias”, seis de ellas lograron la condición de “aceptable” y once suspendieron las pruebas de seguridad a las que fueron sometidas, ocho de ellas de manera demoledora.

Como suponemos que imaginarás, las sillitas fueron sometidas a impactos laterales, oblicuos, frontales y desde diversos ángulos analizando la seguridad de muñecos con sensores instalados de manera que permitían averiguar no sólo las consecuencias sufridas en los cuerpos, en su aspecto interno, sino fundamentalmente los efectos que sufrían internamente. Pero además también se analizó su composición con el fin de detectar la existencia de alguna sustancia que pudiera ser nociva para la salud de su pequeño ocupante. Finalmente, también se prestó atención a las instrucciones de uso (que sean comprensibles), y manejo de estas sillitas por parte de los adultos que las transportan, algo también muy importante considerando que los pequeñitos de la casa van a bordo de estas sillitas hasta llegar al coche o al bajarlos del automóvil e introducirlos en el destino.

A continuación te mostramos la relación de sillitas analizadas (con la edad del bebé señalada) y su valoración obtenida tras las distintas pruebas, publicada por la agencia RACE para la seguridad vial en nuestro país.

Como se observa, los colores verdes corresponden a valores satisfactorios, los amarillos son fiables, mientras los naranjas y rojos suspenden las pruebas (los rojos, estrepitosamente).

Por otro lado, conviene informar a los conductores que cada vez son más las marcas de automóviles que diseñan y comercializan sillas de bebé sometidas por ellos mismos a los más rigurosos análisis a los que someten los vehículos enteros, ofreciendo la posibilidad de incorporarlos como un suplemento más, a la hora de la compra del vehículo. En la imagen se muestra la silla de la marca Volvo

Estas sillas son sometidas no sólo a los controles de seguridad realizados sobre muñecos que sustituyen a los pasajeros del vehículo, sino que además se ajustan a los test cada vez más exigentes en lo relativo a la seguridad vial de los países en los que se comercializa el coche, en nuestro caso al Test Europeo de Seguridad al que aludíamos al inicio de este artículo.

De acuerdo con los estudios y análisis realizados, una sillita de coche para ser segura, debe incluir los siguientes elementos:

1-      Etiqueta de advertencia del air-bag.

2-      Tres ranuras para ajustar en altura el arnés (a los hombros del bebé).

3-      Sistemas de arnés para ajustar al bebé a la altura de los hombros, caderas e ingles.

4-      Botón (rojo) de abertura del arnés.

5-      Mecanismo de liberación del arnés.

6-      Para apretar (ajustar el arnés), tirar de la cuerda.

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