Cuida tu cuerpo

Las Ulceras por Presion se pueden definir como las áreas limitadas de necrosis que suelen surgir en el momento en que el tejido blando se encuentra estrechado entre dos planos, uno con los relieves óseos del propio paciente y otro plano la superficie externa.

Este tipo de problema aflige a menos del 10% de los pacientes que se encuentran hospitalizados y menos del 25% de los ingresados en instituciones geriátricas, por lo que el tratamiento y la detección temprana genera una mejora en la recuperación y reduce las complicaciones.

¿Cuál es la Etiopatogenia de Ulceras por presión?

Se genera como resultado de una presión externa que dura por un período largo de tiempo y de forma constante sobre una protuberancia ósea y un plano duro, creando una isquemia de la membrana vascular.

En este caso se genera la vasodilatación de la zona y como resultado un aspecto enrojecido, extravasación de los líquidos y la infiltración celular.

Por lo que si la presión se reduce se originará una isquemia local acelerada en los tejidos subyacentes, así como trombosis venosa y alteraciones degenerativas, que genera como resultado necrosis y ulceración.

Este proceso puede extenderse y llegar a planos más recónditos, originando el deterioro de los músculos, aponeurosis, huesos, vasos sanguíneos y nervios, entre sus causas se encuentran:

  • Presión: esta fuerza genera su acción de forma perpendicular en la piel gracias a la gravedad, generando el hundimiento tisular entre dos planos, el del paciente y el del entorno externo a él, como el sillón, la cama, sondas, entre otros.
  • Fricción: Es una fuerza tangencial que interviene de forma paralela en la piel, generado por roces, por movimientos o arrastres.
  • Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular: mezcla los resultados de presión y fricción, como por ejemplo la posición de Fowler origina el deslizamiento del cuerpo, aumenta la fricción en sacro y la presión sobre la misma zona.

¿Existen otros factores de riesgo para las Ulceras por presión?

Entre otros factores de riesgo para la creación de úlceras se encuentran cinco grandes grupos:

Fisiopatológicos

Se originan como resultado de diversos problemas de salud, originando como resultado lesiones cutáneas, trastorno en el transporte de oxígeno, deficiencias nutricionales por defecto o por exceso o por trastornos inmunológicos.

Además, puede darse como resultado de la alteración del estado de conciencia, deficiencias motoras, deficiencias sensoriales y alteración de la eliminación, ya sea urinaria o intestinal.

Derivados del Tratamiento

Puede ser originado como resultando de terapias o procedimientos diagnósticos específicos, así como inmovilidad impuesta, resultado de determinadas alternativas terapéuticas como dispositivos o aparatos como escayolas, tracciones o respiradores.

Tratamientos o Fármacos que tienen acción inmunopresora así como radioterapia, corticoides, citostáticos, entre otros; y los sondajes con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Situacionales

Es el resultado de cambios en las condiciones personales, ambientales, hábitos, etc.; así como la inmovilidad asociada con dolor, fatiga o estrés, y las arrugas que se generan en la ropa de cama, camisón, pijama, objetos de roce, entre otros.

Del Desarrollo

Son lo que se relacionan con el proceso de maduración, pudiendo aparecer en niños lactantes y en anciano como resultado de la ausencia de elasticidad en la piel, piel seca y movilidad restringida.

Del Entorno

Quebranto de la imagen propia del individuo como resultado de una enfermedad, así como la ausencia de educación sanitaria en los pacientes y de razonamientos agrupados a la planificación de las curas por parte del equipo asistencial.

Falla o problemas de uso de material de prevención, del básico y del complementario, así como la falta de motivación profesional como resultado de la ausencia de adiestramiento y/o información específica.

¿Cuáles son los grados Ulceras por Presión?

Entre los principales Grados Ulceras por presión de las escaras que generan deterioro en la piel, se encuentran:

Ulceras por Presión Grado 1 Eritema no blanqueante

Antes de que se genere la úlcera por presión, el área de la piel que está en riesgo se torna blanca si se presiona, si no se cuida esta zona en pocas horas puede que no se blanquee al apretarla, por lo que suele surgir un eritema o enrojecimiento de la piel

Ulceras por Presión Grado 2 Úlcera de espeso parcial

En este grado el área lastimada cuenta con mayor profundidad, sobre todo en las capas superiores de la piel, la dermis y la epidermis originando dolor, por lo que esta zona de la piel se encontrará con mayor deterioro, formando una ampolla o herida superficial.

Ulceras por Presión Grado 3 Desgaste del grosor de la piel

Cuando se llega a esta fase quiere decir que la úlcera ha continuado su progreso, originando como resultado que el área lesionada acreciente su profundidad, por lo que la lesión se ha desarrollado en partes más profundas de la piel.

Estos resultados van a depender del área ya que existen partes del cuerpo que cuentan con depósitos mínimos de grasa, como por ejemplo las orejas y allí la herida será menos profunda.

Ulceras por Presión Grado 4 Pérdida total del espesor de los tejidos

En este grado, la herida llega a diversas áreas del cuerpo como músculos, tendones o huesos, ya que la hondura de la úlcera por presión va a depender del área del cuerpo lesionada, por lo que, si es un área con poca grasa la herida, será igual de grave y será más superficial.

¿Qué productos se pueden utilizar como tratamiento para las Ulceras por Presión?

En el mercado existe gran cantidad de productos que pueden ser utilizados para la mejora de las Ulceras por Presión, entre los mejores se encuentran:

Corpitol Leche 40g

Cuenta con una beneficiosa textura de leche que origina gran cantidad de beneficios en la piel seca y sensible de las personas de edad avanzada, que padecen de dermatitis irritativa con sensación de picor.

Corpitol Aceite 20ml

Su textura es de aceite y genera una eficacia clínica, ya que ha sido clínicamente comprobado que favorece la prevención del Protocolo de Úlceras Por Presión o UPP.

Corpitol Emulsion 100ml

Su composición ha sido realizada con la finalidad de prevenir y reducir las úlceras generadas por decúbito, ya que genera una mejora en la microcirculación y la resistencia de la piel, a la vez que disminuye la inflamación.

Corpitol leche 40g

Colabora con la prevención y tratamiento de las úlceras gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales hiperoxigenados y ácido linoleico, favoreciendo el tratamiento de la piel frágil y las personas de edad avanzada.

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Te recomendamos también leer: