Novedades Cuida tu cuerpo Cuídate mamá

Luciendo Uñas perfectas

Lucir unas manos y uñas bien cuidadas transmiten un buen aspecto y una actitud positiva, por ejemplo, aquellas personas que tienen tendencia a morderse las uñas proporcionan una impresión de ser bastante nerviosas.

Tener unas uñas bien arregladas, limadas y bonitas comunican a una persona que cuida su aspecto, algo bastante valorado actualmente, sobre todo en el ambiente laboral ya que la seriedad y el profesionalismo también se puede visualizar en las manos.

Aunque, esto no quiere decir que se debe realizar una manicura a diario, pero si se pueden realizar algunos cuidados frecuentes que favorezcan la salud y apariencia de las uñas, que además ayude a la persona a sentirse cómoda y arreglada.

Problemas que pueden Sufrir las Uñas

Los problemas más frecuentes que pueden sufrir las uñas que desfavorezcan su aspecto son problemas en la alimentación, los cuales se originan por una ausencia en el consumo de vitaminas y minerales, así como deficiencias de calcio y colágeno.

Otros problemas se pueden encontrar en lagunas uñas son uñero o uña enterrada, diversas infecciones originadas por bacterias y hongos, uñas frágiles o quebradizas, las conocidas líneas de beau en las cuales se pueden visualizar estrías o surcos en la parte exterior de la uña.

Adicionalmente, puede existir deshidratación y sequedad en las uñas, así como la aparición de manchas blancas en las uñas.

Cuidados para tener Uñas Perfectas

Las uñas como cualquier parte del cuerpo pueden sufrir deshidratación, descamación y otros tipos de problemas que surgen cuando no se les da el cuidado adecuado, ya que no sólo se requiere realizar un cuidado externo de la uña sino protegerla desde el interior.

Cuidados para tener Uñas Perfectas

Es importante seguir algunos cuidados básicos y bastante sencillos que pueden favorecer y mejorar la salud y el aspecto de las uñas:

  • Se deben secar las manos de la forma correcta, ya que el agua puede dañar la cutícula y favorecer la aparición de infecciones, se recomienda secar bien las manos y las uñas, de preferencia con toallas de papel para prevenir resequedad.
  • Emplear productos elaborados especialmente para colaborar con el cuidado de las uñas.
  • Aportarles hidratación a las uñas.
  • Evitar el consumo de cigarrillo para prevenir que aparezcan un color amarillento en las uñas.
  • Evitar morderlas.
  • No emplear tijeras para cortarlas, se recomienda el uso de un cortauñas para que el corte se realice con más precisión.
  • Al cortar las uñas se debe realizar en forma rectas dejando que sobresalgan unos pocos milímetros para, de esta forma evitar que la uña crezca por dentro de la piel.
  • Proteger las uñas ante el empleo de productos químicos que les generen debilidad, con el uso de guantes para la realización de las tareas domésticas.

Nutrientes que Ayudan a Fortalecer las Uñas

El aporte diario de agua y minerales son de gran importancia para cuidar las uñas desde el interior ya que, si falta hidratación estas pueden volverse secas y escamarse; de igual forma sucede con la pérdida o el consumo reducido de nutrientes.

Nutrientes que Ayudan a Fortalecer las Uñas

Las vitaminas como las A, C, K y las del grupo B se encuentran bastante relacionadas con el cuidado de las uñas, así como también algunos minerales como el hierro, el yodo o el zinc; y los ácidos grasos esenciales que aportan excelentes beneficios a todo el organismo.

  • Alimentos con gran cantidad de agua, entre los que se encuentran los caldos, purés, frutas, verduras y hortalizas frescas son los alimentos que se recomiendan para estar hidratados correctamente.
  • Vitamina A: las frutas, verduras y hortalizas que tienen color amarillo, naranja y rojo proporcionan gran cantidad de betacarotenos, mientras que las verduras de hoja verde incluyen gran cantidad de vitamina A.
  • Vitamina C: los vegetales crudos en general incluyen vitamina C, aunque los de más alto contenido son las frutas cítricas como el kiwi, las naranjas o las mandarinas.
  • Vitamina K: se encuentra en las verduras de hoja verde como son las coles, el berro, las espinacas, los espárragos, entre otros.
  • Vitaminas del grupo B: se consiguen de forma natural en los vegetales y en los cereales, sobre todo en los integrales.
  • Hierro: se incluye en la carne, el pescado, las legumbres y los frutos secos.
  • Yodo: puede ser consumido de forma natural en alimentos de origen marino.
  • Zinc: se incluyen en la carne, el pescado, el cacao, las semillas y los frutos secos.

Consejos Alimenticios para el Cuidado de las Uñas

Es bastante sencillo tener unas manos y uñas hidratadas, suaves y protegidas sólo se requiere incluir algunos hábitos alimenticios que van a mejorar la salud de las uñas desde el interior, como son:

Consumir 5 o más raciones de fruta y verdura al día:

Las frutas y las verduras colaboran con la hidratación a la vez que proporcionan vitaminas que fortalecen y favorecen las uñas; aunque es recomendable ingerir algunas verduras crudas para que las vitaminas que son termolábiles, como la vitamina C, no se desaprovechen.

Porción de ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales se consiguen especialmente incluidos en el aceite de oliva extra virgen, por lo que se indica que su consumo sea diario.

Mientras que durante la semana se debe consumir algún tipo de pescado azul como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, entre otros; acompañando algunas comidas con un puño de frutos secos ya que aportan gran cantidad de omega-3.

Prescinde el consumo de productos procesados

Los alimentos de origen natural proporcionan nutrientes de calidad, mientras que los que se encuentran procesados incluyen gran cantidad de azúcares y grasas poco favorecedoras para el organismo.

Si la ingesta de nutrientes es completa y se basa en alimentos naturales, no se requiere la ingesta de suplementos ya que se estaría cumpliendo con la ingesta nutricional necesaria para conservar la salud y aspecto de las uñas.

Como Evitar Lucir Uñas Rayadas

En las uñas pueden aparecer algunas estrías o rayas verticales, las cuales, si no son uniformes pueden revelar artritis, enfermedades cardiovasculares o la enfermedad de Darier que es un desorden genético que origina manchas en la piel.

Para evitar que aparezcan estas estrías o rayas verticales se recomienda principalmente llevar una alimentación balanceada incluyendo alimentos que contengan gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, de:

  • Limar las uñas empleando limas de cartón y no metálicas, ya que estas últimas deterioran las uñas y desmejoran su aspecto.
  • Pintar las uñas con una base reparadora que aporta fortalecimiento en las uñas. Si se quiere utilizar productos naturales para fortalecer se recomienda el aceite de oliva, cápsulas de vitamina E y aceite de ricino.
  • Hidratar bien las uñas y manos aplicando crema hidratante habitualmente, la cual debe contener gran cantidad de vitamina A.
  • Aplicar aceite de almendras para aportar mayor fuerza a las uñas y que tengan un aspecto saludable, utilizándolo varias veces a la semana para favorecer su apariencia.
  • No abusar del uso de esmaltes o pintauñas para prevenir que el problema empeore, se recomienda que el esmalte de uñas sea de buena calidad, aplicando inicialmente una base protectora sobre la uña.

Mavala Cientifico K+ Endurecedor de Uñas 5 ml

comprar Mavala Cientifico K+ Endurecedor de Uñas 5 ml

Como evitar lucir uñas quebradizas

A las uñas quebradizas se les conoce médicamente como onicosquicia y puede surgir en mayor número en las mujeres que en los hombres, aunque este trastorno puede generar interferencia en las actividades diarias e impactar de forma negativa con las habilidades ocupacionales.

Esta condición puede aparecer como consecuencia del humedecimiento y secado periódico de las uñas, empeorando en situaciones en que exista baja humedad y en los inviernos secos, pudiendo evitarse o disminuirse este problema de la siguiente manera:

  • Utilizar una loción que incluya como ingrediente principal alfa-hidroxiácidos o lanolina en las uñas luego de introducirlas en agua durante 5 minutos.
  • Emplear guantes cuando se realicen las diversas labores del hogar.
  • Aplicar un producto que favorezca el endurecimiento de las uñas una vez a la semana o un esmalte de uñas que incluya fibras de nailon para favorecer la resistencia.
  • Reducir el tamaño de las uñas utilizando una lima fina, mientras se les aporta una forma redondeada por medio de una curva suave.
  • No se recomienda el uso de un instrumento metálico para empujar las cutículas hacia atrás.

Como Evitar Lucir Uñas Escamadas

El origen principal de las uñas escamadas y quebradizas son diversos, aunque el primordial es llevar una dieta desequilibrada, donde exista déficit en el consumo de vitaminas y hierro en la alimentación.

Otra de las causas puede ser la presencia de hongos y otras enfermedades de la piel que generan como resultado un deterioro en las uñas originando deterioros y roturas.

De igual manera, el contacto con diversos detergentes y disolventes sin el uso de guantes originan que las uñas se escamen por debilidad.

Aunque, si por el contrario la escamación surge como consecuencia de una enfermedad de origen dermatológico se recomienda cumplir con el tratamiento que haya sido indicado por el médico tratante.

Si por el contrario las uñas se encuentran muy escamadas y no se sufre de ninguna enfermedad dermatológica, es de gran importancia revisar la alimentación o consultar con el médico habitual para generar una revisión para descartar deficiencia de vitaminas.

Isdin Si-Nails Fortalecedor Uñas

Comprar Isdin Si-Nails Fortalecedor Uñas

Como Evitar Lucir Uñas Débiles

Principalmente se recomienda evitar algunos hábitos en las uñas como por ejemplo morderlas, cortar las cutículas, usar productos de baja calidad evitando de esta forma que se deterioren con frecuencia y se debiliten.

Se debe utilizar frecuentemente endurecedor de uñas, de igual manera si se va a utilizar de esmalte de uñas encima o si se vas a dejar al natural.

Si se aplica pintura de uñas con periódicamente, se debe dejar sin pintar por algún período de tiempo para prevenir que los poros se obstruyan evitando que se deterioren.

Para mantener las uñas saludables se debe tener una hidratación adecuada, consumiendo gran cantidad de vegetales frescos que proporcionen vitaminas que favorezcan su fortalecimiento, sobre todo consumir vitaminas A y B.

El uso de guantes al momento de realizar la limpieza en el hogar es de gran importancia, ya que el extenso contacto con el agua puede generar un gran deterioro en las uñas, así como el uso de diversos productos de limpieza que sean abrasivos tanto para las manos como para las uñas.

Adicionalmente, se recomienda consumir biotina que es resultado de la mezcla de vitamina B7, B8 y H, la cual puede ser encontrada naturalmente en alimentos como la yema de huevo, verduras, frutos secos y pescado azul.

Como Evitar Lucir Uñas Rotas

Para evitar que se rompan las uñas no se deben emplear como una herramienta ya que estas no son tijeras, no se deben usar para abrir tapas, ni eliminar etiquetas, ni limpiar ningún tipo de superficies ya que para esto existen utensilios específicos. Además, se recomienda:

  • No se deben morder las uñas ya que esta acción origina que se desmejore su aspecto y se estará transportando los gérmenes de los dedos a la boca.
  • Conservar las uñas cortas para prevenir que se rompan o se quiebren con facilidad, de igual manera se debe evitar raspar el esmalte para eliminarlo de la uña.
  • Evitar el uso de algunos productos para uñas como por ejemplo el quitaesmalte que puede ser bastante agresivo para las uñas, limitando su uso a una vez a la semana o buscando alternativas de origen natural.
  • No se recomienda el uso de uñas artificiales o endurecedores porque originan que la uña original se ablande y se debilite; ya que al removerlas eliminan parte de la superficie.
  • Se sugiere que las uñas no se encuentren siempre pintadas, por lo que se recomienda dejar un período de descanso mínimo de un día a la semana.
  • Realizar la manicura por lo menos una vez a la semana, puedes ser realizado en un salón de belleza o hacerlo en casa, realizando una exfoliación óptima, limado y masajes empleando aceites esenciales.
  • Reparar las uñas instantáneamente al romperse, ya que se puedes cortar o limar, aunque quede desigual del resto; aunque puede aplicarse una gota de pegamento en conjunto con un pedazo pequeño de papel encima.

Al momento en que esté seco se recomienda limar nuevamente y pintar encima con esmalte transparente.

Lambdapil Hairdensity uñas perfectas

Comprar Lambdapil Hairdensity 180 capsulas

 

Te recomendamos también leer: