Novedades

Si estás leyendo esto probablemente sea porque estás empezando a usar dentadura postiza y no sabes cómo limpiarla y cómo mantenerla en plena forma. Lo cierto es que hay mucha información, a veces no tan fiable, que está publicada en internet y es razonable que tengas mucha dudas.

Primero tenemos que decirte que limpiar la dentadura postiza no se hace de la misma forma que como se limpia la dentadura natural. Esto quiere decir que los productos que utilizamos para limpiar nuestros dientes, como las pastas dentales, no són idóneos para limpiar las dentaduras postizas.

Es muy común que la gente con dentadura postiza tienda a limpiar su dentadura con pasta de dientes y es que es lo que normalmente se deduce que hay que hacer. La dentadura postiza no está fabricada del mismo material que nuestros dientes naturales, por eso las pastas dentales con ingredientes abrasivos puede que les quiten brillo e incluso con el tiempo las dañes.

No te preocupes, a continuación te diremos todo lo que tienes que saber para limpiar tu dentadura postiza y además de eso, te mostraremos los mejores productos para su limpieza. ¡Empecemos!

limpiar dentadura postiza

Cómo limpiar la dentadura postiza

Nuestra dentadura es una de las primeras cosas en que se fija la gente con quien interactuamos, es por ello que conviene dar una buena impresión con la misma. Una de las cosas que nos hace estar incómodos con nuestra dentadura, además de la apariencia de la misma, es el mal aliento. Y pasa que muchas veces no sabemos cómo manejarlo. Pues, puede deberse principalmente a que no estás limpiando del todo bien tu dentadura postiza.

Limpiar la dentadura postiza es una actividad necesaria si queremos evitar las bacterias y el sarro presente en nuestra dentadura postiza. De este modo evitaremos usos insalubres de la misma y algunas cosas desagradables como el mal aliento y la mala apariencia. Aunque la dentadura postiza, como su nombre lo indica, es una dentadura, limpiarla no supone lo mismo que limpiar nuestros dientes naturales. Esto implica pasos distintos. Nosotros te diremos que básicamente se trata de 3 pasos esenciales y a continuación te diremos cuáles son:

  • Para empezar tienes que saber que al igual que los dientes naturales, las dentaduras postizas requieren de un lavado diario para que se mantengan en óptimas condiciones. Pero los productos que se necesitan para su limpieza no necesariamente son los mismos.
  • Para limpiarlas, necesitarás un jabón neutro o especial para prótesis dentales, un cepillo de cerdas duras y tabletas limpiadoras de prótesis dentales. Mira al final del artículo para que puedas saber cuáles te recomendamos.
  • Para empezar limpiando tu prótesis debes cepillar tu prótesis con un cepillo especialmente de cerdas duras. Recuerda utilizar un jabón neutro y no pasta de dientes. Utilizar pasta de dientes puede hacer que tu prótesis se erosione con el tiempo y albergue más restos de comida que antes, lo que a la larga será contraproducente para ti. Una vez que hayas cepillado, aclara con abundante agua.
  • Con ayuda de tabletas para limpiar prótesis dentales, sumerge tu dentadura en un vaso de agua templada y agrega la tableta. Mantén la prótesis sumergida el tiempo que lo indique el producto.
  • Por último, aclara con abundante agua. Ya puedes usar tu prótesis.

El tiempo que dediques a sumergir tu dentadura en el agua junto con las pastillas limpiadoras va a depender de lo que te indiquen las instrucciones de cada producto. Recuerda leer las instrucciones de los mismos antes de usarlos. Cada producto tiene un tiempo específico de inmersión, así como también la temperatura del agua idónea para sumergir tu dentadura postiza.

Limpiar la dentadura postiza con agua oxigenada

Limpiar la dentadura postiza con agua oxigenada no es recomendable porque a la larga puede deteriorar de manera irreparable la prótesis dental. Lo mismo que debes evitar limpiar la dentadura postiza con bicarbonato y limón. Todos estos elementos suelen ser muy abrasivos con el material con el que normalmente están fabricadas las prótesis dentales.

Aunque el uso de agua oxigenada parecería ser una muy buena idea para quitar manchas y limpiar de manera profunda, no es recomendable usarla en prótesis dentales. Si bien el agua oxigenada tiene muy altas propiedades desinfectantes, físicamente puede ser muy abrasiva para el material del que están fabricadas normalmente las prótesis dentales.

En apariencia quitará las manchas, pero con esto también crea porocidades en la prótesis, lo que en el futuro la hará más propensa a albergar restos de comida que se transformará a la larga en sarro.

Por otro lado, el agua oxigenada puede llegar a blanquear la prótesis a niveles no estéticos ni naturales, lo que puede estropearla por completo.

Puede que alguna vez te hayas visto tentado o tentada en usar agua oxigenada en tu prótesis, es lo normal. Sin embargo, a partir de ahora ya sabes que no es algo recomendable.

limpiar dentadura postiza

Como limpiar la dentadura postiza Parcial

Si tienes una dentadura postiza parcial puedes limpiarla de la misma forma en que te dijimos como limpiar tu dentadura postiza completa. Lo único, recuerda siempre cepillar después de cada comida tus dientes al igual que tu dentadura postiza parcial.

Con la ayuda de pastillas para la limpieza, un buen cepillo dental y agua puedes perfectamente limpiar tu dentadura postiza parcial.

Para cepillar los dientes restantes generalmente es mejor utilizar un cepillo de dientes de cerdas más blandas que el que se va a utilizar para limpiar la dentadura postiza parcial. También recuerda, aunque ya no cuentes con dientes naturales, limpiar tu boca después de cada comida para evitar la proliferación de bacterias en la boca. Esto es muy importante sobre todo si cuentas con aftas o heridas en la boca, ya que al no limpiar la boca, estas heridas pueden evolucionar a infecciones más graves.

También debes tener en cuenta que tanto para limpiar las prótesis completas como las parciales es necesario hacerlo fuera de la boca, ya que los productos que venden para tal fin, no son comestibles.

Los mejores limpiadores de dentadura postiza

Hay muchos limpiadores de dentadura postizas en el mercado, pero nosotros vamos a ahorrarte el tiempo en la búsqueda de las mejores. Seleccionamos tres opciones de acuerdo a las mejores reseñas tanto por profesionales de la salud como por usuarios que las recomiendan ampliamente.

Hay tres aspectos que tienen en común los tres productos que te recomendaremos. El primero es que los tres son bastante accesibles al bolsillo, así que si en la familia más de dos personas necesitan este producto, puedes acceder a él fácilmente. Además cuentan con una muy buena relación calidad-precio.

Lo segundo es que todos los siguientes productos eliminan las bacterias en un muy alto porcentaje comparados con las limpiezas tradicionales de dentadura postizas.

Por último, ninguno de estos productos dañan ni comprometen el material con el que están hechas las dentaduras postizas. Entonces, estos son los tres mejores limpiadores para dentaduras postizas que te recomendamos.

Steradent Triple Accion Limpiador 60 Pastillas

Steradent es una marca especializada en prótesis dentales completas y parciales. Cuenta con gran reputación tanto por dentistas como por usuarios satisfechos. Entre las características más resaltantes que tiene este producto, podemos nombrar las siguientes:

  • Steradent Triple Accion está diseñado para prótesis dentales proporcionando una limpieza profunda y limpiando incluso donde el cepillo no llega. De esta forma elimina un 50 % más de placa que el simple cepillado.
  • Es un producto idóneo para limpiar tanto prótesis dentales completas como parciales.
  • Es una fórmula que no causa corrosión y es amigable con las partes metálicas que puedan tener las prótesis dentales. Por lo que también es apta para la limpieza de piezas de ortodoncia.
  • Triple Actión Plus se encarga de activar miles de micro burbujas que se encargan de esparcir el oxígeno activo por toda la prótesis dental y de esta manera elimina el 99,9 % de las bacterias.
  • Se recomienda el uso de este producto por lo menos dos veces al día después de cada comida fuerte del día.
  • En cuanto al modo de uso, una vez cepillada la prótesis, sumerjala en agua templada junto con una pastilla de este producto. Recomendamos que el agua no esté caliente. Una vez sumergida, dejar la prótesis por por lo menos diez minutos.
  • Una vez pasado ese tiempo aclare la prótesis con abundante agua antes de volver a colocársela.
  • La solución restante debe ser desechada, no está diseñada para usar más de una vez.
  • Es importante que sepas que este producto está diseñado sólo para prótesis dentales. No es para poner en la boca y mucho menos para ingerir. En caso de que lo haga por accidente, consulte a un médico.

Te recomendamos que antes de empezar a usar este producto leas los ingredientes para evitar posibles alergias al uso de este producto.

Steradent Triple Accion Limpiador 60 Pastillas Oferta

Steradent Triple Accion Limpiador 60 Pastillas comprar

Novafix Tabletas Limpiadoras 108 Tabletas

Novafix también es una de las marcas por excelencia en productos de mantenimiento de prótesis dentales y en la actualidad es referencia en el mercado. Novafix es ampliamente recomendado por los usuarios, que siempre dejan sus buenas referencias en páginas oficiales, y por los dentistas que lo recomiendan a sus pacientes.

En esta oportunidad queremos hablarte específicamente de sus tabletas limpiadoras con efectos 3 en 1 y que vienen en formato ahorro con 108 tabletas para uso de una tableta por limpieza.

Este producto cuenta con triple acción: acción antibacteriana, acción antiplaca y acción blanqueadora. Además de ser útil en dentaduras postizas, este producto también es recomendado y está diseñado para aparatos de ortodoncia.

Para usar cada día, sumerja una tableta limpiadora en un vaso de agua caliente (40 °C) e inmediatamente introduzca su aparato dental tras haber sido cepillado y aclarado. Puedes dejar tu dentadura sumergida mínimo 15 minutos, pero si quieres una limpieza más profunda puedes dejarla toda la noche. Antes de volverla a colocar en la boca, aclare con abundante agua.

Recuerda que este producto debe ser almacenado en lugares libres de temperaturas extremas o de la incidencia directa de los rayos solares. Estas condiciones podrían comprometer las propiedades y efectividad de este producto.

Novafix Tabletas Limpiadoras 108 Tabletas Oferta

Novafix Tabletas Limpiadoras 108 Tabletas Comprar

Corega Oxígeno Biactivo 66 comprimidos Formato Ahorro

se trata de un producto especialmente diseñado para ahorrar, pero también promete que en sólo 3 minutos puede eliminar casi la totalidad de las bacterias de tu prótesis dental. Sumergiendo la prótesis en agua junto con estas pastillas se eliminarán bacterias que no pudieron ser eliminadas con el cepillado ya que el cepillo no alcanza todos los lugares donde existe resto de comida o sarro.

Recuerda no usar agua caliente en el sumergido y asegurate que el agua cubra totalmente la dentadura postiza completa o parcial. Después de sacar la prótesis de la solución, cepíllala con el cepillo con cerdas duras y luego aclara con abundante agua. Repite este proceso después de cada comida para mejores resultados.

Limpia sin rayar ya que está pensada para el material de las prótesis dentales que es un material diez veces más blando que los dientes naturales. Específicamente las prótesis dentales están hechas en gran parte de resina con posibles refuerzos metálicos. Mediante un método especializado basado en eso, este producto limpia eficázmente tu prótesis después de cada comida.

Sabemos lo importante que es para ti dar una buena impresión, por eso con este producto, no sólo darás una buena impresión, sino que, por lo menos cuando se trata de tu prótesis dental, estarás en plena forma.

Recuerda siempre remover tus prótesis dentales para realizar la limpieza.

Corega Oxígeno Biactivo 66 comprimidos Formato Ahorro Oferta

Corega Oxígeno Biactivo 66 comprimidos Formato Ahorro Comprar

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Te recomendamos también leer: