Cuida tu cuerpo

Con la llegada del frio se padece mayormente de catarros, ya que los virus suelen generar infecciones que se proliferan de manera abundante en estas épocas, en comparación que cuando existen las altas temperaturas del verano en las cuales les cuesta sobrevivir.

En los ambientes cerrados se hace más sencilla la propagación de los virus que al aire libre, pero de igual manera se puede contagiar de resfriados en cualquier momento del año solo que en esta temporada es más frecuente.

Por lo que al llegar el invierno, época de fríos y catarros, Supéralo de forma sencilla empleando unos sencillos trucos que se detallaran a continuación.

¿Qué puedes hacer para prevenir los catarros?

Inicialmente se recomienda abrigarse bien, aunque el frio no es el causante principal de la gripe se reconoce como el ambiente ideal para mejorar la reproducción y propagación de los microorganismos que provocan estas enfermedades.

Además, la mezcla del frio, escasa humedad y contaminación atmosférica origina que se reseque y se irriten las fosas nasales y la garganta, originando como consecuencia que sean más vulnerables a los virus y a las bacterias.

Por esta razón es esencial abrigarse, sobre todo si se va a salir de casa y de manera especial se debe proteger la mucosa respiratoria del frio y del aire seco, con el uso de una bufanda, un fular, un jersey o un abrigo de cuello alto.

Siendo estas prendas necesarias para los momentos en los que el frio arrecia; aunque, para no pasar calor se debe evitar el uso de prendar gruesas y vestirse como una cebolla, es decir, por capas.

De esta forma se podrá quitar la ropa que sobre y dejarse puesta la que se requiera para conservar la temperatura ideal del organismo.

Otro punto de gran importancia es conservar una buena higiene, ya que cuando una persona que padece de gripe o resfriado habla, tose o estornuda, envía al aire miles de partículas de saliva en las que se encuentra el virus.

Estas partículas pueden ser inaladas por otra persona, originando como consecuencia que el virus entre a su cuerpo por la nariz, iniciando el viaje hacia la garganta y pulmones, adhiriéndose a las células del sistema respiratorio, mientras se multiplica.

Cuando hace frío se tiende a pasar más tiempo en sitios cerrados con diferentes personas, originando que se realicen los contagios de una manera más sencilla.

Se encuentra más expuestas las personas que trabajan en centros sanitarios, residencias o en centros educativos, de igual manera en las familias donde tienen bebes y niños pequeños escolarizados.

¿Cómo evitar contagiarnos y contagiar a los demás?

Primero se debe lavar las manos de manera frecuente con agua y jabón, mas que todo luego de toser, estornudar o atender a una persona que se encuentre enferma.

  • Es necesario el uso de pañuelos de papel desechables, que deben ser desechados en la basura luego de cada uso.

  • Se debe procurar no toser o estornudar cerca de las demás personas y si es necesario cubrir tanto la nariz y la boca con un pañuelo de papel.

  • Se debe evitar el tocarnos tanto la boca como la nariz.

  • Se tiene que ventilar la habitación, específicamente si se comparte el área por un tiempo prolongado con otras personas.

  • no se deben compartir los cubiertos, vasos o alimentos.

  • Respirar por la nariz para que el aire se caliente cuando sea inhalado, con la finalidad de que tenga la temperatura ideal al llegar a los pulmones; a su vez los pelillos y la mucosidad se encargan de atrapar los agentes extraños que se encuentran en el aire.

  • Utilizar la bufanda de manera adecuada, la cual es cubriendo la nariz y la boca para provocar que el aire se caliente mientras se respira.

  • Evitar el consumo de bebidas muy frías o muy caliente, ya que ejercen la sensibilización de la garganta.

  • No fumar y evitar por completo los ambientes con humo, ya que se encuentren ricos en sustancias toxicas irritantes.

¿La Alimentación saludable y el ejercicio habitual favorece las defensas?

El escudo protector esencial lo ofrece una alimentación variada, sobre todo si se aporta una proporción ideal de todos los nutrientes fundamentales como son vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas, grasas. Pero esencialmente los siguientes:

  • Vitamina C: favorece la disminución y severidad de las gripes y los resfriados; se encuentra en las frutas y verduras como el kiwi, los cítricos, las fresas, el melón, el pimiento y el tomate.

  • Vitamina A: ofrece la conservación del estado normal de las mucosas, ya que son las barreras naturales contra las infecciones; se encuentra en lácteos, el hígado, los huevos y en algunas frutas como el albaricoque, las cerezas, el melón y el melocotón.

  • Vitamina E, D y B, hierro, zinc y selenio: todos ellos estimulan la respuesta inmunológica normal.

  • La vitamina E: se encuentra en la soja, los cereales y derivados como el pan, arroz, pasta, entre otros, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.

  • La vitamina D se halla en la yema del huevo, los pescados o el hígado. Algunas marcas de alimentos, como la leche y los yogures están enriquecidos con vitamina D.

  • Las vitaminas del grupo B: se encuentran en las carnes, las vísceras, en los pescados y mariscos, en los huevos, los cereales, las legumbres, las frutas y las verduras de hoja verde.

  • El hierro: abunda sobre todo en el hígado, la carne, el pescado y los huevos.

  • El zinc y el selenio: están en casi todos los grupos de alimentos.

Mientras más activa este la persona más protegido está el organismo, ya que la actividad física aporta una ayuda eficaz en la prevención de las enfermedades desde las más sencillas hasta las más complicadas como el cáncer.

La realización de forma habitual del ejercicio estimula la generación de defensas y de esta manera se logra que el organismo sea más resistente ante cualquier ataque infeccioso.

¿Qué Otros remedios Se puede Utilizar para prevenir las gripes estacionales?

Se recomienda beber mucha agua, ya que la ingesta de liquido es la mejor forma de mantener hidratado el cuerpo mejorando la generación de mucosidad, que es necesaria para ayudar en la erradicación de los virus y las bacterias.

En invierno se deben consumir bebidas calientes como caldos, infusiones y sopas; también se pueden ingerir zumos naturales que ofrezcan a su vez gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales.

La ingesta de la miel en compañía con el limón ofrece un eficaz alivio a la garganta cuando se padece de tos e inflamación, puede ser consumido como te o en un jarabe para la gripe.

Otra forma de protección es colocar una cebolla junto a la cama, ya que proporciona una suave acción mucolítica y antiinflamatoria de las vías altas originando como consecuencia una reducción notable de la tos.

Es de gran importancia descansar en casa, ya que si se siente fatiga y malestar bastante fuerte es necesario quedarse tranquilo en casa de uno a dos días y dormir todo lo que se crea necesario.

Al descansar se logra una mejora en el trabajo de las defensas y se origina como consecuencia una recuperación más rápida.

¿Se crean defensas más fuertes con la ingesta de suplementos vitamínicos?

Se debe tener confianza en los suplementos alimenticios ya que aporta un escudo bastante eficaz que facilita la protección del organismo ante los gérmenes y los virus cuando nos encontramos expuestos.

Por eso se debe tener encuentra que la clave para evitar o colaborar con el debilitamiento de los síntomas de refriados, es tener una alimentación de forma saludable y balanceada, pudiendo ayudar al organismo con la ingesta de suplementos alimenticios.

En algunos casos su consumo es completamente necesario, por lo que se recomiendan los siguientes:

Arkoreal Inmunidad Echinacea Miel Manuka 20 Ampollas

Es un suplemento alimenticio que ha sido formulado a base de Jalea Real, Equinácea, Própolis, Miel y Polen los cuales se han asociado a un complejo que incluye cinco productos de la colmena.

Dichos productos se conocen como Jalea Real, dos tipos de Própolis complementarios como son el Própolis verde y el Própolis marrón, Miel de Manuka y Polen.

Mientras que la unión de la Equinacea y el polen originan como consecuencia el funcionamiento de manera normal del sistema inmune.

La jalea real con la que ha sido elaborado este producto procede de abejas que conservan una alimentación completamente natural o biológica.

Arkofluido Echinacea Propolis Bio 10 Ampollas

Es un suplemento alimenticio elaborado a base de extractos de Equinácea y Própolis; ya que la Equinácea es una planta que brinda numerosos principios activos con propiedades inmunoestimulantes.

A su vez, la formula contiene propóleo que es un componente que generan las abejas y es usado en la medicina tradicional como un antiséptico y antiinflamatorio natural, generando excelentes resultados cuando existe debilidad o durante los cambios de temperatura.

Estas ampollas son bebibles por lo que son bastante sencilla de manipular y de consumir, para de esta manera disminuir los estados de debilidad.

Aboca Immunomix Plus 50 capsulas

Es un producto formulado específicamente para colaborar con las defensas naturales del organismo gracia a su contenido de extracto liofilizado multifracción de Equinácea, al jugo concentrado de Saúco y al concentrado total de Uña de gato.

Es un suplemento alimenticio que origina excelentes resultados en las temporadas de invierno, originando la erradicación de algunas enfermedades como el catarro o la reducción de sus síntomas.

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Te recomendamos también leer: