Cuídate mamá

Mes 2 (de las semanas 5-9) – El cerebro comienza a formarse. Mide hasta3 cm y pesa hasta3 gramos. Las extremidades comienzan a formarse, así como parte de sus órganos internos.

Embarazo

farmaciamarket

Semana 5

A pesar de que externamente no se percibe cambio alguno en el volumen de tu cuerpo, internamente el embrión sigue su desarrollo, midiendo entre2 a3 milímetros, comenzando a desarrollar la morfología de un bebé con las cuatro extremidades y la cabeza diferenciándose del tronco, donde se ve un desarrollo incipiente de su médula espinal. Su corazón está desarrollando sus cuatro cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos), así como comienza a crearse el estómago, páncreas, intestino y aparato urinario.

Vigila tu dieta ya que deberás darle todos los aportes necesarios al embrión, pero no comer el doble. Apúntate a clases de gimnasia para embarazadas y come equilibradamente ya que al final del embarazo habrás ganado de 12 a 14 kg(en la imagen se detalla a qué corresponde este aumento), pero si es más, podría ser perjudicial para el feto y también para tus articulaciones.

Semana 6

El corazoncito de tu futuro bebé ya ha desarrollado dos venas, latiendo vertiginosamente (en la ecografía oirás su latido a 150 pulsaciones). El embrión debe aumentar de tamaño extraordinariamente, complicando sus órganos, tejidos,…por ello la embarazada debe llevar la vida más relajada y equilibrada posible. Prescinde de cafeína, alcohol, medicamentos y revisa todo antes de ingerir nada. Hasta determinados suplementos alimenticios pueden tener contraindicaciones si se está embarazada.

Toma ácido fólico (siempre que lo recete tu médico) y prescinde de la leche “cruda” (leche fresca, queso, yogures, … sin pasteurizar) para evitar la listeria.

Comienzan a insinuarse las orejas, nariz, lengua y cuerdas bocales, así como los deditos y los ojos, los pulmones y muy precariamente, los primeros sistemas musculares.

Semana 7

El embrión ya pasa a considerarse, a partir de ahora, feto al haber completado la formación de todos sus órganos básicos. Los órganos y el esqueleto siguen su desarrollo. La placenta termina de desarrollarse plenamente y el cordón umbilical se ensancha para permitir el paso de nutrientes pero también la salida de las toxinas y desechos que el feto comienza a fabricar. El cerebro del futuro bebé lleva una actividad frenética contando ya con varios millones de neuronas.

Semana 86

El feto realiza sus primeros movimientos voluntarios, frecuentemente acercándose los bracitos a la cabeza que sigue siendo desproporcionadamente grande. Sus párpados permanecen cerrados, su oído interno ya está plenamente desarrollado. Pierde la cola que había desarrollado, formándose su culito.

En esta o en las próximas semanas de producirá en el feto una hernia umbilical fisiológica, algo normal y que se debe al rápido crecimiento de los intestinos en un embrión tan pequeñito que por falta de espacio, consecuencia también del aumento de volumen del hígado, en parte se proyectan hacia el cordón umbilical, sobresaliendo. Esta hernia desaparece, por lo general, hacia la décima semana del feto (que es la semana 12 de embarazo).

El útero ha comenzado a agrandarse para permitir al feto desarrollarse plenamente, mientras el endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) se ha engrosado considerablemente. A partir de ahora el feto quedará totalmente aislado. La madre podrá tener relaciones sexuales sin dañarlo, al estar separado por una muy gruesa pared.

Te recomendamos también leer: