Una alimentación equilibrada es esencial cuando se quiere disminuir la fatiga y el cansancio, así como malestares habituales como la anemia. Aunque, existen regímenes específicos dirigidos a la ingesta de ciertos alimentos como la Dieta de Proteínas.

La dieta proteica, se conoce como hiperproteica o dieta de las proteínas y está dirigida a incrementar el consumo de alimentos que aportan gran cantidad de proteínas como carnes y huevos, reduciendo la ingesta de alimentos con gran contenido de carbohidratos, como el pan y la pasta.

La ingesta de proteínas origina una disminución de la sensación de hambre, a la vez que desarrolla la saciedad, ya que favorece la conservación de los niveles de grelina y otras hormonas que gestionan del equilibrio del apetito.

Dieta de proteínas y sus ventajas

Además, la ingesta de proteínas genera un aumento en el metabolismo ya que colabora con la quema de calorías y al consumir menos carbohidratos hace que el organismo emplee sus depósitos de grasa para generar energía.

La realización de una Dieta Rica en Vitaminas y Minerales es uno de los aspectos de gran importancia para la conservación de la salud y bienestar, por lo que se recomienda tomar en cuenta la porción de alimentos que se ingieren y la calidad nutricional de los mismos.

Siendo recomendable la ingesta adecuada de minerales y las vitaminas en la alimentación diaria, con la finalidad de conservar una buena salud.

¿Cuáles son los alimentos que se permiten en la Dieta de Proteínas?

Entre los alimentos que se aceptan en este tipo de dieta son los que incluyen gran cantidad de proteínas y que cuenten con una dosis mínima de carbohidratos, como, por ejemplo:

  • Carnes bajas en grasa, pescados, huevos, jamón, jamón de pavo.
  • Leche desnatada, quesos blancos o bajos en grasas, yogur desnatado.
  • Leche de almendras o de cualquier nuez.
  • Acelga, coles, espinaca, lechuga, rúcula, berro, achicoria, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano, berenjena, chayota, repollo, col de bruselas, brócolis, coliflor, alcachofa, cebolla, ajo, pimentón, espárragos.
  • Aceite de oliva o de linaza, aceitunas.
  • Cacahuate o maní, nueces, almendras, marañón o merey, avellana, nuez de Brasil.
  • Semillas como chía, linaza, ajonjolí, calabaza y girasol.
  • Aguacate y limón.

¿Cuáles son los alimentos que deben ser evitados en la Dieta Rica en Proteínas?

Los alimentos que deben ser limitados cunado se realiza una Dieta Alta en Proteínas son aquellos que aporten gran cantidad de carbohidratos como son:

  • Los cereales y tubérculos como el pan, pasta, arroz, harina, papa, batata, yuca.
  • Granos como los frijoles, garbanzo, maíz, guisantes, soya.
  • Azúcares y alimentos que lo contengan como las galletas, dulces, tortas, refrescos, miel, jugos pasteurizados.
  • Las frutas y el agua de coco.

Es esencial evitar el consumo de estos alimentos cuando se realice este tipo de régimen, ya que pueden generar un cambio en el metabolismo evitando que el cuerpo emplee las grasas y las proteínas como fuente de energía.

¿Qué resultados genera la realización de una Dieta Rica en Proteínas?

La Dieta Rica en Proteínas ha sido elaborada para que sea sencilla de realizar y conservar, ya que al contar con un aumento en el consumo de alimentos con gran contenido de proteína se genera una mejora en la posibilidad de lleva a cabo la dieta.

Se pueden incluir variedad de alimentos, como por ejemplo huevos, yogures, quesos, carnes, pescados, entre otros que aporten diversidad a la alimentación y reduzcan la percepción de alimentación restrictiva.

Es importante mencionar que no existe asociación entre del aumento de colesterol y la ingesta constante de alimentos como huevos o quesos. Entre otros resultados que genera este tipo de alimentación se encuentran:

  • Mejora de la Presión Arterial: algunos estudios han llegado a la conclusión de que existe una analogía contrapuesta entre el consumo de proteínas y la presión arterial, por lo que se ha llegado al resultado de que el consumo de proteínas evita la hipertensión.
  • Mejora los Niveles de Colesterol: existen estudios que muestran que luego de varios meses de realizar una dieta hiperproteica los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos tienden a disminuir.
  • Evita la Diabetes: el aumento de la ingesta de proteína genera la reducción de la glucemia en sangre, originando un aumento de la cantidad de insulina liberada, por lo que algunos tipos de proteínas mejora la absorción de la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los requerimientos de ingesta de Proteína que necesita el organismo para funcionar mejor?

La cantidad de proteína que requiere el organismo para su funcionamiento va a depender del nivel de actividad física que se realice y de la edad que se tenga, por lo que aquellas personas que ejecuten ejercicios de fuerza tendrán requerimientos más altos.

El requerimiento proteínico de la población en general es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día, siendo recomendable la ingesta de proteínas de alto valor biológico.

Si eres deportista estos valores van cambiar, por lo que se considera que debes ingerir una cantidad superior de proteína que una persona sedentaria, siendo recomendable la ingesta de las siguientes cantidades:

  • 1,2 y 1,6 g al día por Kg de peso en mujeres.
  • 1,3 a 1,8 g al día por Kg de peso en hombres.

¿Existen inconvenientes al realizar una Dieta de Proteínas?

Las Dieta de Proteínas genera gran cantidad de beneficios, pero existen ciertos problemas que es importante que se tengan en cuenta, como son:

  • Se puede generar el efecto rebote luego de culminar la dieta.
  • Si no es controlada por un especialista puede generar consecuencias graves en la salud.
  • Requiere la ingesta de suplementos nutricionales con la finalidad de suplir las deficiencias nutricionales.
  • Produce cetosis.

¿Qué es una Dieta Baja en Proteínas?

Una Dieta Baja en Proteínas se basa en la obtención de calorías diarias por medio del consumo de hidratos de carbono en lugar de proteínas.

Si lo que se quiere es ingerir niveles bajos de proteínas se recomienda el consumo de productos vegetales y otros alimentos como el pan, cereales, arroz, pastas y legumbres secas.

Este tipo de alimentación ha sido diseñada con la finalidad de evitar el desarrollo de una enfermedad renal o hepática, ya que genera una reducción de la presión en los riñones o en el hígado como resultado de la reducción de la carga proteínica de ambos órganos, a la vez que:

  • Cubre los requerimientos nutricionales de la persona.
  • Disminuye el nivel de actividad de los riñones o el hígado.
  • Colabora con la conservación de la función renal o hepática.
  • Regula el acopio de productos de desecho.

Es esencial detallar que la realización de esta dieta de forma estricta es de gran dificultad, sobre todo para los niños, ya que no admite la ingesta de algunos alimentos por lo que han surgido alternativas, como son:

Productos alimenticios elaborados concretamente para Dieta Baja en Proteínas

Son alimentos dietéticos de uso médico exclusivo, por lo que sus fabricantes deben realizar un registro especial, ya que la elaboración y el etiquetado deben seguir unas normas específicas y su contenido proteíco se aporta de una forma bastante detallada.

Productos no elaborados específicamente para la dieta Dieta Baja en Proteínas

Son productos que incluyen un contenido reducido de proteínas, entre los que se encuentran diversos quesos veganos, algunas harinas sin gluten, algunas leches vegetales, etc.

Dieta de proteinas

¿Cómo Saber Cuánta Proteína Puede Comer El Paciente Al Día?

Cuando se habla del nivel de tolerancia se trata de la cantidad óptima de proteína o de aminoácido nocivo que puede ingerir un paciente sin que los márgenes redunden en el rango adecuado.

La tolerancia puede variar según la edad del paciente, por lo que los niveles apropiados suelen ser diversos para diferentes tipos de pacientes que tengan la misma enfermedad, ya que dicha tolerancia es única para cada paciente.

Un especialista debe evaluar diversos elementos, entre los que se encuentran el tipo de enfermedad que tiene, cual es la mutación genética que conserva, acción enzimática residual, a la vez que se debe verificar la edad, estilo de vida, entre otros.

La tolerancia suele tener cambios a lo largo de vida y es de gran importancia que se establezca en una consulta especializada.

¿Cuáles son los riegos de la Dieta Baja en Proteínas?

En aquellas personas que estén realizando la Dieta Baja en Proteínas es necesaria la verificación constante de los niveles de calcio y fósforo.

En las personas que sufren de una enfermedad renal, los niveles de fósforo pueden ser bastante elevados, a la vez que los niveles de calcio pueden encontrarse demasiado bajos.

La verificación de estos dos minerales puede generar como resultado una corrección en su consumo diario, ya que el fósforo es un mineral que colabora con la conservación de la fuerza en los huesos y el exceso de fósforo, genera picazón en la piel o deteriora las articulaciones.

¿Qué productos se puede ingerir para la realización de la Dieta de Proteínas?

Con la finalidad de realizar de una manera sencilla la Dieta Rica en Proteínas es recomendable la ingesta de los siguientes productos, ya que se elaboran empleando ingredientes de origen natural y cuentan con un delicioso sabor:

Meritene Chocolate 15 Sobres

Este complemento ha sido elaborado para aportar los nutrientes que se requieren para mejorar la alimentación diaria, por lo que se generará un aumento en la fuerza y vitalidad que va disminuyendo con el paso de los años, es muy fácil de realizar y puede ser ingerido en cualquier momento del día.

Con su consumo se aporta un contenido superior de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, generando múltiples beneficios a las personas adultas y activas favoreciendo la realización de sus actividades diarias.

Meritene Chocolate 15 sobres Oferta

Meritene Chocolate 15 sobres Comprar

Meritene Neutro 7 Sobres

Este suplemento nutricional puede ser agregado en cualquier alimento, con la finalidad de enriquecerlos sin cambiar su sabor, volumen o textura mientras se le proporciona un extra de Vitaminas, Minerales y Proteínas.

Origina una mejora en la alimentación, a la vez que favorece la realización de las actividades diarias al disminuir la sensación de tener pocas fuerzas y mucha fatiga, generando un aumento en la vitalidad.

Incluye en su composición proteínas de alta calidad que favorecen el desarrollo y conservación de la masa muscular, ya que incluye 26 vitaminas y minerales que mejoran el consumo diario de nutrientes.

Meritene Neutro 7 Sobres oferta

Meritene Neutro 7 Sobres Comprar

Meritene Cafe Descafeinado 15 Sobres

Cuenta con un delicioso sabor a café descafeinado y el aporte de nutrientes que son necesarios en épocas de carencias, ya que esta bebida se presenta en un formato soluble con un gran contenido de proteínas lácteas que aporta numerosas vitaminas y minerales.

Puede ser ingerido cuando existe sensación de debilidad muscular y fatiga en general, así como en fases de rehabilitación o recuperación, para personas con apetito reducido gracias a su excelente contenido de Vitaminas, Minerales y Proteínas.

Además, puede ser ingerido cuando se realizan actividades deportivas, si existe una nutrición desequilibrada o insuficiente, a la vez que puede ser ingerido por diabéticos.

Meritene Cafe descafeinado 15 sobres Oferta

Meritene Cafe descafeinado 15 sobres Comprar

Meritene Vainilla 15 Sobres

Es un suplemento nutricional que cuenta con un delicioso sabor a vainilla e incluye en su composición proteínas lácteas enriquecida con vitaminas y minerales para reducir las carencias nutricionales.

Contiene 19 vitaminas y minerales que generan una reducción en el cansancio y la fatiga, ya que contiene proteínas de alta calidad que favorecen el desarrollo y conservación de la masa muscular, a la vez que cuenta con un contenido reducido de grasas y no genera un aumento del colesterol.

Este suplemento nutricional aporta un alto contenido de proteínas, energía, vitaminas y minerales que generan beneficios cuando existe ausencia de apetito, se siente cansancio, existe debilidad, convalecencia y durante el embarazo.

Meritene Vainilla 15 sobres Oferta

Meritene Vainilla 15 sobres Comprar

Meritene Fresa 15 Sobres

Es un suplemento alimenticio elaborado para disminuir la sensación de cansancio y fatiga general, ya que cuenta con una formulación especialmente elaborada a base de proteínas que colaboran con la conservación de la masa muscular.

Además, incluye Calcio y Vitamina D para mejorar el desarrollo de los huesos, mientras que la Vitamina B2, B6, B12 y el Magnesio reducen la sensación de cansancio, a la vez que colabora con el funcionamiento normal del sistema inmunitario gracias a su contenido de Vitamina C y Zinc.

Para su elaboración no se incluyen azúcares añadidos y puede ser ingerido en una alimentación con contenido reducido en grasas, es muy sencilla de realizar y no incluye.

Meritene Fresa 15 sobres oferta

Meritene Fresa 15 sobres Comprar

Podrás encontrarlo aquí siempre al mejor precio de promoción barato. Compra ya.

Valora este contenido
[Total: 0 Average: 0]
| Web | + posts

Farmacéutico, Diplomado en Sanidad, Licenciado en Universidad de Salamanca en 2004, Diplomado en sanidad 2012, Especialista en farmacia comunitaria. Titular de la Farmacia LE-234-F situada en Palanquinos - Leon.

Send this to a friend