Las medusas son animales invertebrados, que se encuentran incluidos en el genero de los cnidarios y su nombre de origina de una palabra griega que significa ortiga.

Una de las principales características de estos animales es la posesión de los conocidos como cnidoblastos, las cuales son unas células urticantes que se distribuyen en la superficie y tienen como función generar defensa y favorecer la captura de sus presas.

medusas picaduras

La picadura aportada por las medusas de mar suele ocasionar dolores fuertes e intensos y de manera inmediata se obtiene la sensación de quemadura y de escozor.

En las costas españolas, los tipos de medusas que existen no son letales ni mortales y no se encuentran especies como la medusa asesina, la carabela portuguesa, o las medusas mas venenosas que son las avispas de mar las cuales contienen un veneno mortal para un humano.

En España la clase mas peligrosa que se encuentra es la pelagia noctiluca y en los momentos en los que aparece en las costas, las autoridades de la región emiten un aviso para que los bañistas no acudan a las playas determinadas.

Modo de Protección en Contra de las Medusas

En su mayoría hemos escuchado ya sea en la radio o en la televisión alertar para que los bañistas no se bañen en ciertas playas si hay presencia de medusas, que suele aparecer en temporadas de calor y cuando es invierno en las épocas de menos lluvias.

Si se hayan cerca de la orilla, se obtiene una mayor posibilidad de que algún bañista padezca de una picadura si no ha habido una advertencia por parte de las autoridades porque en teoría no se encuentran medusas.

Aunque no es muy habitual, pero en ocasiones si se observan diversas medusas en la playa, en ese caso se debe avisar a las autoridades para que identifique que clase de medusa es y luego puedan advertir a los bañistas.

Los expertos deben llegar, acotar el espacio para luego retirarlas con mucho cuidado del agua logrando de esta forma que no tengan ningún contacto con las personas; en los días que hay mucho oleaje, se debe tener cuidado porque pueden ser arrastradas a la orilla.

En las áreas de riesgo, se recomienda no pasear por la playa, aunque ya hayan sido capturadas las medusas y la zona pueden volver a ser seguras, los tentáculos pueden seguir activos por un periodo de 24 horas.

Por ese tiempo siguen teniendo un efecto urticante en la piel; se debe tener cuidado con los niños o con las personas que padecen de alergias, o con personas que hayan padecido de picadas con anterioridad debido a que son mas sensibles a las picaduras de las medusas.

Remedios para la Picadura de Medusa

tratamiento picadura de medusa

Las picaduras de las medusas ofrecen síntomas muy claros, la piel se encuentra enrojecida y se inflama. De suceder, se pueden seguir los siguientes lineamientos:

  • Se debe lavar la herida con abundante agua de mar o vinagre, pero jamás se debe utilizar agua dulce ya que puede aumentar el picor.
  • En algunos casos, los tentáculos de la medusa suelen adherirse a la piel. Si eso sucede no se frote, ni se toque los restos con los dedos, sus células urticantes continúan picando luego de que han muerto, por ello deben ser retiradas con pinzas.
  • De no tener pinzas, se puede realizar con un objeto de plásticos, como por ejemplo una tarjeta de crédito. Una vez que el haya limpiado la herida se debe aplicar amoniaco al 10% o una pomada que contenga corticoide.
  • Al poseer picaduras de medusas síntomas como dolor, puede consumir paracetamol o ibuprofeno para aliviar dicha molestia, esto se puede evitar al acudir al puesto de socorrista en el próximo lugar de los hechos.
  • El socorrista se encargará de curar ducha picadura de medusa de la manera en la que se explico anteriormente.
  • Una vez que se le haya realizado la cura de la picadura de la medusa solo hay que relajarse, porque puede que padezca por una semana las picaduras de medusas síntomas ya nombrados a causa de la picadura de la medusa.
  • Todo dependerá de la especie que haya infligido la picada y de la cantidad de veneno que se involucró. En el mundo se encuentra en existencia un total de 2.000 especies diferentes de medusas, pero no todas componen el mismo nivel de riesgo a la salud.

Diagnóstico para la Picadura de Medusa

Por lo general, no se considera necesario que se acuda al medico a causa de una picadura de medusa. Si lo hace se llegará un diagnostico con la lesión con tan solo examinarlo.

En ocasiones, el picaduras de medusas tratamiento puede depender del tipo de medusa que haya generado la picadura y eso se determina cuando el medico toma muestras de los aguijones.

Tratamiento para la Picaduras de las Medusas

El tratamiento de picaduras de medusas comprende diferentes cuidados auxilios y el tratamiento médico, en función al tipo de la medusa, a la gravedad de la picadura y a la reacción que tiene el cuerpo con relación a la picada.

En su mayoría de las picaduras de las medusas pueden ser tratadas de la siguiente manera:

  • Se deben eliminar los tentáculos de manera cuidadosa utilizando unas pinzas finas.
  • Se debe remojar la piel usando agua caliente entre los 40ºC  y los 50 ºC, si no se posee un termómetro se puede probar la temperatura con la ayuda de la mano o el codo de una persona que no se encuentre lesionada.
  • El agua estará lista para su uso cuando se sienta un poco de calor sin necesidad de quemarse, se debe mantener la piel sumergida o en una ducha caliente durante unos 20 a 45 minutos y aplicar una crema para las picaduras de medusas.

Medida a Tomar en Caso de Picadura de Medusa

Las medidas que deben evitarse y No debes de Hacer al tener una picadura de medusa, ya que no dan resultado o no han demostrado que lo den:

  • Retirar los aguijones.
  • Enjuagar usando orina humana.
  • Enjuagar la zona con agua dulce.
  • Utilizar un ablandador de carne.
  • Utilizar alcohol, etanol o amoniaco.
  • Frotar el área implicada con la ayuda de una toalla.
  • Utilizar una venda de inmovilización utilizando presión.

Tratamiento Médico Picadura de Medusas

Al momento de tener una picadura de medusa se recomienda asistir a un especialista que realice la atención médica como, por ejemplo:

  • Atención de Urgencia: cuando la persona padezca de una reacción grave a la picadura de la medusa puede que necesite de una reanimación cardiopulmonar (RCP), un soporte vital.

Si la picadura es de una de las medusas mas venenosas como la cubomedusa, es necesario el antídoto contra el veneno de esta.

  • Medicamento Oral: al poseer erupción cutánea o una reacción diferente en la piel a causa de una hipersensibilidad retardada puede ser tratado con antihistamínicos orales o corticoesteroides. También pueden ser utilizados analgésicos orales.
  • Enjuagar el ojo: la picadura de medusa en el área del ojo o en el contorno del mismo necesita ser atendido por un profesional de manera inmediata para que este pueda controlar el dolor y realizar un enjuague profundo en el ojo.

Medusas de Mar que puedes Encontrar en España

Al momento de ir a la playa a disfrutar del mar, es importante vigilar de vez en cuando el área donde se vaya a bañar ya que vale la pena prevenir la picadura de alguna de medusas del mediterraneo:

  • Carabela portuguesa: son de color violáceo, y tienen una cresta que se encuentra en la parte superior y esta rellena de gas.

Aunque se encuentra más que todo en las áreas tropicales y en los últimos años se han visto extendiéndose estas medusas del mediterraneo. Se debe tener extrema precaución si se llega a ver debido a que este tipo de medusa suele ser letal.

  • Aguamar: este tipo de medusa posee una forma triangular y también es una especie que es extremadamente peligrosa.
  • Medusa luminiscente: es muy traslucida y tiene una totalidad entre el color rosado y lo brillante de la oscuridad. Se debe tener mucho cuidado con ellas debido a que se encuentran en la costa del Sol y también son extremadamente venenosas.
  • Aguamala: contiene un color que va desde el blanco hasta un azulado violáceos que se encuentra en los lóbulos. La picadura posee una gravedad de grado medio.
  • Medusa huevo frito: como el mismo nombre de ellas lo indican contiene una forma muy similar al huevo y el veneno de esta es leve.
  • Medusa luna: contiene dos tonos en su cuerpo que son transparente y azulado siendo una de las especies de medusas mas inofensivas que existe.

Erupción del bañista o dermatosis acuática

La erupción del bañista es una erupción pruriginosa ocasionada por una picadura en la cual se ven afectados los nadadores en algunas partes del atlántico como en florida, el caribe y Long Island.

Es ocasionada debido a una reacción alérgica como consecuencia de la picadura de las larvas de una anémona de mar o a causa de las medusas dedal.

La erupción aparece en el área de contacto que el bañador tiene con la piel y las personas que tiene la sospecha de que se han encontrado expuestos a las larvas deben tomarse una ducha luego de que se han quitado el bañador.

Estas erupciones pueden ser tratadas con unas pomadas para picaduras de medusas que contenga hidrocortisona y es necesario que este mezclado con un antihistamínico oral. Si la lesión se aprecia muy grave puede que la persona necesite de asistencia médica.

picadura de medusa

Motivos por los Cuales Acudir a un Médico por la Picadura de Medusa

Se debe llamar a una ambulancia de manera inmediata si alguien le ha picado una medusa y posee los siguientes sintomas:

  • Si posee algún tipo de dificultad para respirar o para tragar.
  • Si se le aprecia tanto la lengua como los labios inflamados o se escucha un cambio en su tono de voz.
  • Si se encuentra padece de algún tipo de malestar general.
  • Si la persona padece de nauseas o vómitos.
  • Si la persona se encuentra mareada o si padece de dolor de cabeza.
  • Si la persona posee espasmos musculares.
  • Si posee aguijones en varias áreas del cuerpo.
  • La picadura en la cual se ve afectada el ojo o la boca.
  • Si tiene una probabilidad de que haya sido picado por una medusa muy peligrosa.

Personas que Tienden a Padecer de Reacciones mas Severas Luego de una Picadura de Medusa

Las personas en general deben tener un cuidado especial y si se observa la mínima posibilidad de que pueda tener riesgo de una picadura de medusas debe hacer todo lo posible para evitar este incidente:

  • Los niños pequeños, los adultos mayores y las mujeres embarazas.
  • Las personas que padecen de algún tipo de alergia por sobre todo en la piel como la dermatitis atópica, la urticaria crónica, entre otros.
  • Las personas asmáticas o con enfermedades que puedan afectar al corazón.
  • Las personas que ya han padecido de una picadura de una medusa anteriormente.

Duración de la Picadura de Medusa

Cuando la medusa realiza la acción de picar el cuerpo humano el primer síntoma es un dolor muy fuerte en el área donde ha rozado y, salvo de ser alguna de las especies mas peligrosas de medusa o que padezca una alergia a su picadura los síntomas desaparecen rápido.

En el caso de que la picadura sea en niños, personas mayores o alérgicos, se debe tener vigilancia en la picadura erradicando la probabilidad de que no se agrave y de ser necesario debe acudir a un centro de urgencias.

En la mayoría de los casos normales se padece de un dolor muy fuerte que tiene una duración promedia de una hora y la lesión que se aprecia en la piel puede durar por un tiempo de 2 a 3 días.

Si observa que los síntomas se ven alargados por un periodo constante de tiempo o la picadura de la medusa no logra desaparecer es necesario que acuda a un especialista en el área.

Motivo por el que Pican las Medusas

Las medusas tienden a utilizar sus tentáculos y el veneno de estos para casar a sus presas con un piquete en estos logran paralizarlos con el veneno, no persiguen a las personas, pero en el caso de encontrarse nadando o bucean los roces con los tentáculos creara una picada

Valora este contenido
[Total: 1 Average: 5]
| Web | + posts

Farmacéutico, Diplomado en Sanidad, Licenciado en Universidad de Salamanca en 2004, Diplomado en sanidad 2012, Especialista en farmacia comunitaria. Titular de la Farmacia LE-234-F situada en Palanquinos - Leon.

Send this to a friend