Consejos para combatir la resaca

Ya comienzan los comercios a prepararse para la campaña de Navidad y nosotros, con ellos, aprovechamos para ir preparando a nuestros lectores para los estragos que causan las comidas y cenas familiares, así como los reencuentros con amigos a los que no siempre podemos ver con la ajetreada vida laboral que llevamos. Son momentos de gratas reuniones, rememorar recuerdos, risas durante horas…pero que tienen su otra cara de la moneda no tan grata pues en las fiestas navideñas se come mucho y se suele beber más, lo que suele traducirse en esas fechas en malestares estomacales (empachos, diarreas, vómitos,…) y resacas. Pues bien, hoy vamos a aprovechar para dar unos consejos con los que evitar o al menos amortiguar los malestares que acarrean las resacas.

combatir

Por qué ocurre la resaca

Cuando se ingiere mucho alcohol, éste llega al estómago que absorbe el 20 %, llegando al intestino delgado el 80 % restante que pasará al torrente sanguíneo. Desde allí se repartirá a todo el organismo. El hígado entonces comienza a sobre trabajar captando todo el agua del cuerpo que pueda para “limpiar” el alcohol transformándolo de sustancia tóxica a sustancia inofensiva. Ese traslado de líquido conlleva que en algún momento algunos órganos queden con menos agua del que necesitan para su correcto funcionamiento. Es el caso del cerebro, cuyo déficit de agua se traduce en fuertes dolores de cabeza.

 

Remedios para Combatir La resaca

  1. Cardo mariano y diente de león, tus mejores aliados – Estas plantas tienen la particularidad de depurar el hígado, ayudando a que éste “digiera” y depure mejor las cantidades de alcohol que te toman en pocos días.
  1. Evita el café y el té – Dicen algunos que un café con sal ayuda a combatir la resaca, algo que carece de base ya que tanto la cafeína como la teína acentúa los efector de la resaca, pero además la sal deshidrata, acentuando el efecto del alcohol sobre las células de nuestro cuerpo.
  1. Toma infusiones con anís verde o melisa – en lugar de té o café, toma una infusión (que no té) con anís, melisa y/o poleo-menta que alivian los trastornos asociados a una ingesta excesiva de alcohol.
  1. Hidrátate – precisamente porque el alcohol deshidrata las células de nuestro organismo, lo más recomendable es beber mucho agua mineral o mejor, bebidas para deportistas (sin taurina, cafeína y otros excitantes) ya que además de hidratar aporta sales minerales que ayudan a nuestro cuerpo a recuperarse.
  1. Zumo de naranja natural – la vitamina C es una gran ayuda para el hígado ya que ayuda a degradar el alcohol de nuestro cuerpo. Por eso es muy recomendable que a lo largo del día post-borrachera ingieras varios zumos naturales de naranja, agua con limón, mandarinas, …
  1. Fruta, mucha fruta – la fructosa de la fruta ayuda también en el metabolismo del alcohol, además de aportar vitamina C (descompone el alcohol), agua (hidrata) y fibra (ayuda a depurar el cuerpo), así que date un atracón de fruta.

combatir

  1. Lavanda y paños fríos para el dolor de cabeza – Para paliar los dolores de cabeza, lo mejor es aplicar paños de agua fría al que añadiremos unas gotas de aceite de lavanda.
  1. Olor a cítricos – dado que es recomendable el consumo de cítricos, durante ese día deja cerca de ti las cáscaras de mandarina, limón y naranja cuyo olor ayudará a despejar la cabeza alejando la sensación de embotamiento.
  1. Evita medicamentos con paracetamol – es frecuente acudir a ellos para combatir el dolor de cabeza sin embargo nuestro organismo aún cuenta con gran cantidad de alcohol que al combinarse con el alcohol pueden dañar seriamente el hígado.

Evita comida basura, fritos, comidas sabrosas (picante, vinagre, ajo,…) – aunque el cuerpo pida estas comidas o las pocas ganas de cocinar, han de evitarse si no se quieren incrementar los malestares estomacales. Es preferible optar por un batido de frutas y verdura natural, con cereales y un puñado de frutos secos.

 

Valora este contenido
[Total: 0 Average: 0]
| Web | + posts

Farmacéutico, Diplomado en Sanidad, Licenciado en Universidad de Salamanca en 2004, Diplomado en sanidad 2012, Especialista en farmacia comunitaria. Titular de la Farmacia LE-234-F situada en Palanquinos - Leon.

Send this to a friend