Chupetes Recién Nacido, beneficios y Opiniones

Desde hace unos meses, la comunidad de Internet se ha visto alterada por unas publicaciones llegadas del mundo anglosajón en las que se aseguraba con rotundidad que el uso del chupete, ese inseparable compañero de nuestros chiquitines desde sus primeros momentos, resultaba ser contraproducente fundamentalmente en los niños a los que se les está dando pecho

.chupetes

¿Qué hay de cierto en esta polémica?,

Decididos a clarificar las cosas, acudimos a las mejores fuentes, la de los profesionales sanitarios del sector. Queríamos oír su voz experta. Y no nos defraudaron.

De acuerdo con el Comité de Lactancia Materna:

  • En los bebes amamantados se debe evitar el uso del chupete solamente los primeros 15 días de vida, hasta que el bebé se acostumbre a su primera manera de alimentación. Pasado estos días, no sólo no es perjudicial sino que se recomienda usar chupete como medida para combatir el llamado “síndrome de muerte súbita del lactante”, SMSL, cuyo riesgo comienza por lo general a partir del primer mes de vida,
  • Igualmente con el fin de combatir el mencionado síndrome SMSL, se recomienda alimentar al bebé los primeros seis meses exclusivamente con leche matern acostumbrándole a la lactancia materna,
  • En las unidades neonatales de los hospitales, cuando no es posible que el bebé mame, se recomienda fomentar el uso de chupete, al que se le acostumbrará más fácilmente si previamente se le administra 0.2 cc de sacarosa (azúcar) al 20%,
  • En los bebés alimentados con leche artificial, en todos los casos se recomienda el uso del chupete para combatir el SMSL, Los expertos han determinado que el uso del chupete ha de hacerse entre la tercera semana de vida y el primer año, para evitar los efectos no deseados del chupete. Para calmar al bebé tras su primer año se aconseja en lugar del chupete, probar otros métodos que los pediatras señalarán a los papás tales como el contacto piel-piel, cantarle bajito, distraer su atención con juguetes, etc.

oferta

Por tanto, los profesionales han abalado el uso del chupete como fuente de protección de la salud de nuestros pequeños. Con esta tranquilidad, nos surge una nueva duda a las primerizas.

¿cómo acostumbramos a “los peques” a usar el chupete?.

Muchas madres y padres suelen usar los chupetes a modo de tapón de la boca de su bebé, cuando comienza a llorar. Grave error, ya que lo acostumbraremos a usarlo cada vez que se angustie, creándole una dependencia emocional. Lo mejor es vigilar al bebé y comprender la causa de sus lloros para aplacarle: si es hambre, darle pecho o biberón; si es frío, arroparlo o abrazarlo; si es incomodidad, cambiar su pañal. El chupete debe ser un entretenimiento para el pequeño, no un botón para silenciarlo.

Al principio se le caerá porque no controla sus músculos, ten paciencia y dáselo cada vez que se le caiga, hasta que se acostumbre a dormir con él. ¡Su salud lo vale!.

Valora este contenido
[Total: 0 Average: 0]
| Web | + posts

Farmacéutico, Diplomado en Sanidad, Licenciado en Universidad de Salamanca en 2004, Diplomado en sanidad 2012, Especialista en farmacia comunitaria. Titular de la Farmacia LE-234-F situada en Palanquinos - Leon.

Send this to a friend