Novedades Cuidate de forma natural
beneficios calendula

La naturaleza nos provee de un sinfín de bendiciones, y es que de ella provienen nuestro alimentos, las bebidas, las frutas, las medicinas y muchas cosas más, de las cuales debemos sentirnos agradecidos, entre los grandes regalos que nos da la naturaleza tenemos la caléndula, una flor que posee un inmensa cantidad de beneficios en nuestro cuerpo, y beneficios de todo tipo, tanto beneficios estéticos como beneficios medicinales, en el siguiente articulo estaremos hablando sobre los  beneficios de la caléndula en nuestro cuerpo.

beneficios calendula

¿Cuáles son las propiedades de la caléndula, las cuales aportan tantos beneficios a nuestro cuerpo?

Los componentes principales de la caléndula son:

  1. Carotinoides
  2. Flavonoides
  3. Mucílagos
  4. Principios amargos.
  5. Saponinas
  6. Su aceite esencial

Cada uno de estos componentes aporta propiedades:

  1. Antiespasmódica
  2. Antihemorrágico
  3. Antiinflamatoria
  4. Antiséptica
  5. Antiviral
  6. Cicatrizante
  7. Digestiva y fungicida
  8. Sudorífica
  9. Vasodilatadora
  10. Vulneraria

Beneficios de la caléndula

La caléndula tiene grandes beneficios, además que puede conseguirse en cualquier parte, tanto la planta como redes de farmacias online que distribuyen medicamentos en base a la caléndula.

Calendula beneficios de comprarla

Dividiremos los beneficios en, beneficios externos y beneficios internos, entre ellos tenemos:

Beneficios de la caléndula, externos:

  1. Alivia la irritación de garganta, esta debe aplicarse por medio de gárgaras de agua con caléndula.
  2. Combate la infección por hongos, la micosis en manos y pies, como el pie de atleta, y la candidiasis, esto se debe a sus propiedades antisépticas.
  3. La dermatitis atópica puede ser un problema bastante grande, el cual puede incrementar si no se controla rápidamente, la caléndula sirve perfectamente para controlar y eliminar la dermatitisatópica, incluida la que afecta a los bebés, irritación del pañal, pieles alérgicas.
  4. La dermatitis exfoliativa, es cuando sucede descamación en la zona afectada, y en muchas ocasiones con prurito e hinchazón, para este tipo de dermatitis bastante fuerte, el uso de caléndula es realmente bueno.
  5. En hematomas y golpes, rebaja la hinchazón y alivia el dolor. Para la aplicación de la caléndula en este tipo de afectaciones tenemos que colocarla en agua caliente, dejar que las propiedades antinflamatorias se mezclen con el agua y luego aplicar en paños con esa agua tibia.
  6. En heridas superficiales, sangrados leves, llagas y úlceras de la piel, aporta su poder antihemorrágico y cicatrizante.
  7. En picaduras de insectos, la caléndula es perfecta, gracias a sus propiedades antisépticas y antihemorrágicas.
  8. En quemaduras no muy graves, disminuye considerablemente la inflamación y adicionalmente sirve para la regeneración efectiva y rápida de la piel.La aplicación de la caléndula para este tipo de situaciones debe realizarse por medio de infusiones y algunas pomadas, que pueden conseguirse en farmacias online, las cuales contiene como elemento principal la caléndula.
  9. Es un apoyo para aliviar el dolor reumático Para las llagas bucales, inflamación de la lengua y de las encías.
  10. Tener una planta a la mano que pueda servir para tratar cortes, rasguños, ampollas y torceduras, aplicada en compresas empapadas de la infusión o la tintura es realmente bueno, ya que para aquellos aventureros la caléndula es una planta multiuso.
  11. Se ha usado de forma tradicional para eliminar las verrugas.
  12. Sobre eccemas secos, forúnculos y abscesos.
  13. Sobre granos, urticarias y para tratar el acné juvenil.
  14. Sobre labios resecos y agrietados.
  15. Sobre pieles irritadas, envejecidas, castigadas por el sol y por el paso del tiempo.
  16. Supone un apoyo a considerar en el tratamiento natural de la psoriasis, para atacar algunos de sus síntomas.

Beneficios de la caléndula, internos:

  1. Los dolores menstruales son realmente desfavorables y molestos para las mujeres, la caléndula se indica como un remedio ginecológico, ya que el mismo estará ayudando de forma considerable a disminuir la amenorrea, dismenorreas y metrorragias.
  2. La sensación de cansancio y fatiga es algo que afecta nuestra vida diaria, y es que la caléndula es perfecta frente a enfermedades como anemias y convalecencias que puedan disminuir nuestro nivel de energía diaria.
  3. La expulsión de los parásitos intestinales, es parte de losbeneficios de la caléndula, y esto se debe a sus propiedades digestivas y fungicida.
  4. La producción de la bilis es realmente importante en nuestro cuerpo, es por ello que la caléndula puede servir para incrementar la producción de la misma, ya que la bilis se encuentra encargada de tomar las grasas de la comida que ingerimos a diario, por lo tanto, a mayor producción de bilis menor índice de grasa.
  5. Se ha empleado como alivio en caso de úlcera gástrica, tomada la decocción de flores y hojas.
  6. La ictericia es el incremento descontrolado de la bilirrubina, la cual puede ocasionar coloración amarillenta de la piel y de la mucosa, esta enfermedad puede darse por trastornos hepáticos y la caléndula es perfecta para el tratamiento de esta enfermedad.
Te recomendamos también leer: