La Sociedad Danesa de Cáncer ha lanzado un alerta gracias a una campaña que ofrecer una advertencia a la población en general sobre el daño que puede ocasionar la constante exposición solar sin ningún tipo de protección.

De igual forma durante un tiempo prolongado, se genera una abundante acumulación de radiación ultravioleta la cual es bastante dañina y puede generar como consecuencia cáncer, envejecimiento de la piel y enrojecimiento cutáneo conocido como eritema.

A momento de la exposición solar el cuerpo obtiene vitamina D que es bastante beneficiosa para el cuidado de la piel y del aparato óseo, por ello las personas lucen mas radiantes, ofrecen un aspecto mas alegre, lozano y enérgico.

Por estas razones muchas personas toman la decisión de optar por una piel bronceada, aunque existen diversas recomendaciones que se deben tener en cuenta para sacarle mayor provecho a la exposición al sol.

Cómo exponerse al Sol y no Quemarse

  1. Se debe utilizar un protector solar antes de iniciar la exposición al sol y se debe reaplicar de manera frecuente sobre todo luego de cada baño.
  2. Se debe exponer progresivamente al sol y evitar los horarios entre las doce y las cuatro de la tarde.
  3. Evitar el uso de bronceadores con lámparas de rayos uva, que ejercen la aparición de cáncer cutáneo y apresuran la aparición del envejecimiento cutáneo
  4. En niños menores de 3 años se debe limitar la exposición solar en los horarios extremos, es decir principios de la mañana o finales de la tarde y ejercer protección con fotoprotectores de alta protección
  5. Se debe tener en cuenta que puede existir quemaduras con cualquier actividad al aire libre por ello se debe utilizar fotoprotector siempre que sea necesario.
  6. Para colaborar con la protección se recomienda el uso de gorras o gafas solares que tengan cristales homologados capaces de aportar filtración de los rayos UVA y UVB; mientras que a los niños se les puede proteger con el uso de una camiseta seca y opaca.
  7. Se debe secar bien la piel luego de cada baño, ya que el efecto lupa de las gotas de agua favorece el padecimiento de quemaduras solares y reduce la efectividad de los protectores solares, aun si estos son resistentes al agua.
  8. Se debe consumir abundante agua de manera frecuente para evitar la deshidratación a causa del sol.
  9. Si llega a aparecer una peca o lunar que cambie de forma, tamaño o color se recomienda que consulte con un dermatólogo.

¿A qué Hora se puede Tomar el Sol sin Protección?

Actualmente se conoce que la energía emitida por los rayos solares contiene importantes beneficios fisiológicos para la salud, donde cabe destacar la síntesis de la vitamina D que ejerce mayor nutrición a los músculos y huesos.

A la vez que alcanza el refuerzo del sistema inmunológico, funcionando como defensa en contra de diferentes enfermedades a las cuales se puede estar expuestos.

Por estos motivos, la gran parte de las personas exponen al sol su piel, pero se olvidan del seguimiento de las medidas necesarias para no sufrir riesgos, por lo que se recomienda que no se tome sol en horarios entre las 12 a las 4 de la tarde.

Graves Consecuencias por no Respetar al Sol

Se debe mencionar como primer punto que los últimos años ha existido un incremento notable del numero de personas con cáncer en la piel, específicamente el melanoma siendo el mas peligroso y mortal si no es detectado a tiempo.

Es de suma importancia que se aprenda a tomar el sol y dejar para luego los riesgos que afectan la salud de nuestro cuerpo debido al abuso del sol lo que contiene consecuencias completamente nefastas.

El índice ultravioleta (IUV) es un numero que brinda la intensidad de los rayos solares, de igual manera la energía transmitida y cede el sol a la piel. El valor del IUV van desde el 1 hasta el 11.

Por ello en el mes de julio alcanza el máximo valor del sol a las 2:00, mientras que en el mes de enero no llegara a sobrepasar el 2; por lo que en verano la probabilidad de quemaduras en la piel es mas alto y por ello se debe tener más protección.

Acciones Sencillas que Mejoran la Reparación de la Piel

Después de un dia de exposición solar, la piel merece ser cuidada tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se debe refrescarse con una ducha corta y con agua fresca, usando gel o aceite limpiador que no tenga sulfatos, logrando que estos sean extendidos con la ayuda de la mano y luego se aclaren con agua bien fresca.
  • Es necesario para la piel que se encuentra reseca y acalorada a causa del sol que se le ofrezca una hidratación profunda y un alivio inmediato el cual debe ser prologando por unas horas.
  • Se deben aportar activos antiradicales libres y calmantes.

Si el deterioro de la piel es mayor, se necesita de una operación rescate siguiendo las siguientes sugerencias:

  • Cuando la exposición solar se ha realizado por mucho tiempo es necesario hidratar, calmar y regenerar la piel, convirtiendo esto en el objetivo principal para que luego no se sufra de un mal mayor.
  • Baño de avena: primordialmente se debe librar la piel de sales de mar o del cloro de la piscina, se recomienda sumergir el cuerpo en agua tibia con avena por un periodo de 15 a 20 minutos repitiéndolo una vez por semana.
  • Baño con algas: también se puede usar un baño de 30 a 50 g de algas marinas pardas desecadas debido a que estas son ricas en aminoácidos, yodo, calcio, fosforo, complejo B y omega 3; que ofrecen acciones suavizantes y nutritivas para la piel.
  • Hidratación con urea: a causa del exceso del sol se produce sequedad y descamación, por ello si no desea que la piel se pele hay que colocar una crema con una formula a base de urea luego del baño ya que aporta nutrición, regeneración y alivio en las pieles sensibles.

Acciones adicionales para ejercer protección y reparación en la piel:

  • Efectivo masaje: se puede emplear un producto que contenga Urea o se utiliza algún aceite degenerante como el de espino amarillo se debe aplicar con un ligero masaje sobre la piel cuando se encuentre un poco húmeda para que penetre mejor.
  • Calmar y refrescar: si la dermis se encuentra enrojecida, se debe extender el producto After Sun con propiedades antiinflamatorio y refrescante por toda la piel.
  • Sérum antioxidante: debe ser usado en las mañanas antes de la aplicación de la crema del día y del fotoprotector debido a que logra bloquear a los radicales libres.
  • Evita exfoliarte: no es necesario luego de tomar el sol debido a que puede que la piel se vea mas irritada.

Para alcanzar el fortalecimiento de la piel se puede:

  • Ácido gammalinolenico (GLA): este ácido graso esencial se encuentra con abundancia en los aceites de onagra, la borraja y el grosellero negro logrando la nutrición de la dermis y la disminución de la inflamación y el picor.
  • Caléndula: las flores de esta otorgan acciones calmantes por ello debe ser usado externamente en formato de cremas o geles de baño.

Los batidos reparadores son muy funcionales luego del bronceado, se prepara un licuado rico en carotenos y antioxidantes que ejercen mayor protección contra el sol, entre los que se encuentran:

  • Albaricoque y zanahoria: llevan caroteno, logrando una potenciación en el bronceado mientras te protege del sol.
  • Melón: debido a su amplio contenido de agua se alcanza el embellecimiento y la hidratación de la epidermis.
  • Mango: al ser muy rico en antioxidantes alcanza la erradicación de la probabilidad de envejecimiento a causa del sol.
  • Papaya: debido a sus flavonoides logra mantener la piel joven

Algunos Mitos Muy Extendidos

Existen personas que tienen la idea de que es normal la aparición de granos o picor en la zona del escote, pero no es normal eso solo ocurre en los momentos que se padece de una erupción solar.

En este caso es recomendable evitar el contacto con el sol hasta que la piel se haya recuperado totalmente.

También, se escucha frecuentemente que si se encuentra nublado no hace falta el uso de fotoprotector, esto es falso ya que las nubes solo bloquean los rayos infrarrojos que ejercen la sensación de calor, pero permiten el paso de los rayos UV.

Originando como resultado que exista mayor peligro de obtener quemaduras solares como consecuencia de que no se percibe ningún tipo de aviso o sensación de calor.

El maquillaje con SPF 15 o 30 puede sustituir al fotoprotector es totalmente falso es muy insuficiente debido a que no se aplica en ciertas áreas como los parpados, el bigote y las orejas y la cantidad usada es insuficiente para aportar una buena protección.

Los Mejores After sun o cremas Post solares

Isdin after sun efecto inmediato

Otorga protección en la piel luego de un largo día de exposición solar, por lo cual es fundamental para alcanzar la recuperación de la hidratación perdida en esas largar horas bajo el sol.

Emplear este After Sun es sumamente efectivo y con efecto inmediato, por lo cual es esencial para generar un alivio en la sensación de quemazón e irritación obtenida en el cuerpo.

Se encuentra formulado para ejercer un mayor cuidado y una hidratación ideal de la piel luego de la exposición solar, otorgando la devolución del bienestar y aportando un alivio a las posibles irritaciones cutáneas.

La principal ventaja de este producto es que debido a su formato colabora en la erradicación de la probabilidad de que surjan descamaciones y genera mayor suavidad en el tejido cutáneo, de una manera rápida y eficiente aportando un máximo de hidratación.

Isdin after sun efecto inmediato

comprar isdin efecto inmediato

 

Isdin After Sun Locion 400 ml

Es un producto que debe ser usado en la piel luego de la exposición solar, si se visualizan muestras de irritación y si se ha sufrido de algún tipo de daño por el sol.

Debido a su composición reduce la sensación de ardor y el enrojecimiento provocado en la piel, generando una mayor hidratación y una sensación de frescura inmediata, ayudando en el bienestar cutáneo y protegiendo la piel de la descamación.

Contiene un estupendo sistema de aplicación en spray, la cual vuelve su uso bastante sencillo y de rápida absorción en las áreas más difíciles del cuerpo.

Isdin after sun 400 ml

comprar isdin after sun 400 ml

 

Caudalie After sun 200 ml

Es un tratamiento para luego de la exposición al sol que ejerce como consecuencia una prolongación del bronceado que mejora el tono dorado y logra que este se vea sublime y homogéneo.

Tiene una formula natural que mezcla el aceite de coco con agua de uva y aloe vera, ya  que se encuentra indicado para el rostro y el cuerpo ofreciendo mayor hidratación y calmando la piel luego de la exposición solar.

Caudalie after sun

comprar caudalie after sun

 

Ladival After sun

Su formulación se encuentra especializada para el cuidado de las pieles, ya que incluye componentes de la más alta calidad como resultado de gran cantidad de investigaciones y de la experiencia de la marca.

Esta científicamente comprobado que el sol alcanza una mejoría en el estado de ánimo, originando como resultado que sea un estupendo aliado en la ayuda de la sintetización de diferentes vitaminas entre ellas la vitamina D.

Incluye en su formulación dexpantenol, que es un componente que aporta hidratación y favorece la reconstitución de la piel; mezclado con vitamina E que previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Cada vez es más grande el número de personas que se exponen al sol durante horas, sin tener precaución de las consecuencias que esto puede llevar. De la misma forma otras personas buscan cremas especificas sin algunas sustancias que pueden dañar la piel.

Los bebés, los niños o las personas con color claro en la piel, son específicamente las mas vulnerables al sol, debido a que una exposición solar prologada puede resultar quemaduras o posibles problemas dermatológicos.

Por eso se recomienda el uso de un protector solar facial y otro para todo el cuerpo logrando ejercer un disfrute de los días solados sin ningún tipo de preocupación, utilizando fotoprotectores según la recomendación dermatológica.

ladival after sun regenerador

comprar ladival serum regenarador

 

Valora este contenido
[Total: 0 Average: 0]
| Web | + posts

Farmacéutico, Diplomado en Sanidad, Licenciado en Universidad de Salamanca en 2004, Diplomado en sanidad 2012, Especialista en farmacia comunitaria. Titular de la Farmacia LE-234-F situada en Palanquinos - Leon.

Send this to a friend