Seleccione un buscador ×

Aftas Bucales

Hay 12 productos.
Mostrando 1 - 12 de 12 productos

Las Aftas bucales son ulceras que se generan en la mucosa bucal, también conocidas como llagas abiertas y son una de las patologías de la boca que tiene más recurrencia en conjunto con la caries. Tienen un tamaño pequeño de unos 5 milímetro aproximadamente

Poseen un color blanquecino o amarillento mayormente, en la zona de aparición están rodeada de un área roja y brillante, pero estas no son contagiosas, ni cancerosas. Además, se debe indicar que las aftas no son herpes labial ni calenturas.

Aftas Bucales

Causas de las Aftas Bucales

Aftas bucales también llamadas ulceras se suelen generar en la boca debido a la aparición de infecciones virales, por mordeduras autoinfligidas o puede que no se conozca el porqué de ellas.

Estas postulas se pueden ver comprometidas también con los problemas que presenta el sistema inmunitario del cuerpo y tienden a estar asociadas con las siguientes causas:

  1. Pueden producirse a causa de las automordeduras y por el roce que se produce por la dentadura.
  2. También se produce por elementos externos como líquidos muy calientes, productos químicos, medicamentos o pastas dentales.
  3. En ocasiones las alergias alimentarias las pueden producir. 
  4. Si se padece de alguna infección o se tiene problemas con el sistema inmunitario deprimido también se tiene la posibilidad de la aparición de las aftas.
  5. Otro factor que tiene un papel importante en la aparición es el estrés emocional.
  6. Los trastornos hormonales pueden causarlas de igual manera.
  7. Tiene una relación muy estrecha con el uso del tabaco.
  8. La enfermedad de Behçet, suele producirlas, aunque en menor número según estudios en el área.
  9. También puede ser provocada por una lesión generada por un arreglo bucal.
  10. Un Producto de alguna limpieza bucal realizada con mucha fuerza.
  11. Se pueden originar por la disminución de ciertos minerales y vitaminas en el organismo como el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico.
  12. Esta postulas también se pueden heredar.
  13. Las mujeres tienden a ser más propensas a contraer las aftas que los hombres.

Síntomas de las Aftas Bucales

Aftas bucales se evidencian en los labios tanto inferiores como superiores y en la zona interior de las mejillas presentando los siguientes síntomas principales:

  • Presentan un color blanco o amarillento.
  • Suelen producir un grado no muy amplio de dolor.
  • En la mayoría de los casos el tamaño no es muy grande.
  • Existen casos en que las postulas son extremas y conducen a la fiebre y malestar general.
  • Pueden generarse manchas en la boca que luego se transformen en aftas.
  • Puede cambiar su color a uno grisáceo al momento en que empieza a sanar.

Prevención de las Aftas Bucales

Para prevenir la reproducción de las aftas se recomienda generar una rutina diaria de higiene bucal adecuada. De igual manera se deben evitar ciertos factores que hacen que las aftas bucales sean más propensas a parecer en la boca como lo son el estrés y el tabaco.

La Prevención de las aftas son muy sencillas, pero los expertos recomiendan ciertos cuidados entre los que se pueden mencionar:

  1. Mantener una higiene bucal de manera continua y adecuada diariamente.
  2. Consumir una dieta variada la cual sea rica en frutas y verduras.
  3. Agregar a su dieta alimentos que posean vitamina C y omega-3.
  4. No consumir comidas calientes para evitar quemaduras.

Tipos de Aftas Bucales

Se han encontrado tres tipos diferentes:

  • El primero tiene la característica de contar con heridas que poseen un tamaño inferior a 1 cm y son encontradas en el exterior de la boca y en un número muy pequeño, siendo este el más común de los casos con un porcentaje el 80% de los que conocen.
  • El segundo es un poco más agravado debido a que está compuesto de heridas que tienen un tamaño superior al de 1 cm siendo estas más profundas y en mayor número.
  • Y, por último, existe el tercer tipo el cual se evidencia en muchas heridas con un tamaño muy pequeño de un aproximado de 1 a 2 mm viendose agrupadas entre ellas.

 

Diagnóstico de las Aftas Bucales

Su único diagnostico se evidencia al momento de la aparición de las heridas como se ha explicado anteriormente, es decir, postulas con un tamaño inferior que presentan un color blanco con un perímetro rojo alrededor en la mucosa oral.

Pruebas y exámenes de las Aftas Bucales

El médico de confianza a menudo puede realizar pruebas diagnósticas para observar las ulceras si el paciente es propenso a la reaparición de estas.

Si sus aftas son persistentes, es decir, continúan apareciendo se deben que realizar exámenes para intentar encontrar las causas de esta, como: infección por herpes, eritema multiforme, liquen plano ampollar y alergias a medicamentos.

En casos fuertes se puede necesitar más exámenes de los habituales e incluso una biopsia para intentar buscar las causas adicionales de las aftas. Estas ulceras bucales no son ningún tipo de cáncer y tampoco tienden a convertirse en él.

Tratamiento de las Aftas Bucales

Hasta los momentos no se ha encontrado una terapia específica para el tratamiento de esta afección, pero de igual manera se pueden aplicar tratamientos tópicos locales o enjuagues que contienen antinflamatorios como la triamcinolona, carbenoxolona, dexametasona o antibióticos como la minociclina, tetraciclina.

Y en casos raros suelen utilizarse tratamientos con inmunomoduladores locales u orales, la cicatrización de estas heridas puede tener un periodo de duración de entre 7 a 14 días en los cuales se debe seguir los cuidados necesarios para que no se prolongue

Factores de Riesgo de las Aftas Bucales

Esta patología en su origen no genera ningún tipo de riesgo para su salud. Sólo si las postulas tienden a reaparecer y en cada recaída sucede que su tamaño y número se ve en aumento.

Se debe acudir al médico para que este le realice una evaluación completa porque se puede tener la posibilidad que se vea relacionada con otra patología por lo cual no dejaran de aparecer sino tiene el tratamiento adecuado.

 Filtro ×
Categorías
Marcas

Opiniones

Valoración media de nuestros clientes
4.8 sobre 5
Muy encantado de.todo

Categoría : Aftas Bucales

0 / 5

Basado sobre 0 opinion(es)

Acepto

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías, si sigue navegando, entendemos que acepta su utilización. Más información sobre las cookies aquí